Charlas de Fedegán
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

6.670 ganaderos ya saben cómo enfrentar El Niño

Por - 01 de Septiembre 2014

Con el objetivo de enseñarles a los productores bovinos cómo afrontar el verano, el gremio bovino ha llegado a todas las regiones del territorio nacional a explicarles en charlas la mejor manera de hacer frente al fenómeno climático.


Con el objetivo de enseñarles a los productores bovinos cómo afrontar el verano, el gremio bovino ha llegado a todas las regiones del territorio nacional a explicarles en charlas la mejor manera de hacer frente al fenómeno climático.

No todos los productores ganaderos se prepararon para afrontar la sequía, a pesar de que hace un semestre el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronosticó la llegada del fenómeno de El Niño y su impacto en el sector.

Buscando prevenir y reducir al máximo las eventuales afectaciones, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, comenzaron a realizar en todo el territorio nacional una serie de foros y capacitaciones para amortiguar los efectos que se presentarán en el sector por el constante aumento de la temperatura hasta fin de año e incluso en el primer trismestre de 2015. (Lea: Radiografía de afectaciones generadas por El Niño el último mes)

Las reuniones se han realizado, a la fecha, en los departamentos de Antioquia, Arauca, Casanare, Atlántico, Magdalena, Bolívar, Sucre, Boyacá, Caquetá, Huila, Cesar, Guajira, Córdoba, Antioquia, Cundinamarca, Eje Cafetero, Valle Del Cauca, Meta, Vichada, Guaviare, Nariño, Cauca, Putumayo, Santander, Norte De Santander y Tolima.

De acuerdo con  Santiago Reyes Sighinolfi, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán-FNG, el objetivo trazado por el gremio bovino y el fondo parafiscal de la carne y la leche en el país, es impartir 300 charlas con productores en las diferentes regiones durante el segundo semestre de 2014. (Lea: Fedegán continúa con charlas para afrontar sequía)

A la fecha llevamos 163 charlas dictadas, beneficiando a 6.670 productores de todos nuestros proyectos bovinos. Estos espacios ayudan a nuestros ganaderos a prepararse para tener alternativas y enfrentar las épocas de escasez de lluvias. Además, los orienta para que conozcan qué hacer en su explotación ganadera con la llegada de El Niño”, acotó Reyes Sighinolfi.

Señor productor, durante esta primera semana de septiembre las charlas se impartirán de la siguiente forma:

De esta forma, y gracias a la información que Fedegán-FNG está impartiendo por todas las regiones del país, se espera que en el mes de octubre, cuando se espera la llegada en pleno del fenómeno de El Niño, los ganaderos estén preparados y no se afecte gravemente la economía y productividad del sector.