Usted, ¿ya sabe cómo prevenirse del Fenómeno de El Niño?

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2014
compartir
fenómeno de el niño colombia
Según el Ideam hay un 70% de probabilidades de que en julio inicie el Fenómeno del Niño. Foto: CONtexto ganadero.
Según el Ideam, hay un 70% de probabilidades de que la sequía inicie en el tercer trimestre del año. Hablamos con varios dirigentes gremiales sobre las recomendaciones específicas que deben tener en cuenta los productores del país.
 
Evitar que los cultivos contraigan algún tipo de plagas, que los animales disminuyan su peso o perder las cosechas, son solo algunos de los riesgos que corren quienes se encuentran en el sector rural del país. Y como ya la advertencia del Ideam sobre la inminente llegada del Fenómeno de El Niño está hecha, quisimos prevenir a los productores sobre las medidas que se les recomienda tomar por parte de los líderes gremiales. (Lea: Por cuenta de las elecciones el Gobierno se olvidó del Casanare)
 
De acuerdo con Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, lo ideal es que los productores tengan en cuenta las estaciones y el tiempo de cosecha, para no tener futuras afectaciones.
 
Es preferible adelantarse y sembrar con las primeras lluvias que esperar el segundo semestre agrícola. Se deben sembrar materiales que estén probados, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de las regiones. Por último, hacer el mantenimiento de canales y de pozos que le permitan tener un reservorio de agua para administrárselos al cultivo”, explicó Vanegas Angarita.
 
Por su parte, Andrés Rafael Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, dijo que así como para el agricultor el agua es vital, “para el sector avícola tendremos que diseñar planes de contingencia para garantizar el suministro del líquido en las granjas, en caso de que empiece a escasear”. (Lea: Las impactantes consecuencias que deja el intenso verano y la sequía en Colombia)
 
Entre tanto, la Federación Nacional de Cultivadores de Papa, Fedepapa, indicó que con relación a la temporada de sequía que afrontará el país, se incrementará la presencia de plagas en los cultivos de papa, como la polilla guatemalteca, por ello agricultores y técnicos deberán trabajar desde ya en la protección de las cosechas y evitar así la amenaza generada por la aparición de este insecto.
 
Tenemos  una estrategia que está orientada en 2 vías: asistencia técnica y de extensión, implementando metodologías como las escuelas de campo para agricultores, en donde los estamos capacitando y acompañando en medidas preventivas puntuales para que las ejecuten antes, durante y después del cultivo de papa y así minimizar los efectos del fenómeno en términos de plagas y sequía”, explicó Javier Pérez Bernal,  jefe del departamento Técnico de Fedepapa.
 
De acuerdo con las predicciones del Ideam, a finales del año 2014 e inicios de 2015, en especial en la región del caribe, los productores vivirán una situación crítica, teniendo en cuenta que en los meses de abril y junio del primer año el comportamiento de las lluvias fue muy reducido. Es por eso que la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, recomienda a los productores realizar recolección de agua, con el fin poderla suministrar tanto a animales, como a cultivos, de esta forma la productividad no se verá afectada. (Lea: La sequía y El Niño pueden disparar los precios del champú y las galletas)