7 mitos sobre el consumo de leche, según un experto de Fepale

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Septiembre 2015
compartir
consumo de leche
Fepale recomendó consumir de 2 a 3 vasos de leche. Foto: CONtexto ganadero.
Un experto de Fepale invitó a entidades públicas y privadas, colegios y científicos a divulgar información con datos verídicos sobre los beneficios del consumo de la leche.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Rafael Cornés, coordinador del programa Más Leche, igual Más Salud, y coordinador de la campaña Sí a la leche, de la Federación Panamericana de Lechería, Fepale, explicó cómo está Colombia en materia de consumo del líquido, las ventajas que el producto tiene y los mitos que buscan reducir la ingesta del mismo.
 
De acuerdo con el experto, en América Latina es muy heterogéneo el nivel del consumo de la leche, es el caso de países como Argentina, Uruguay y Costa Rica cuyo promedio de ingesta del producto es de 200 litros por habitante al año, mientras que hay otros en los que los niveles son bajos como: Guatemala con 60 litros, Nicaragua 80, Bolivia 35, en el caso de Colombia es de 143 litros por año. Las recomendaciones a nivel internacional son de 160 aproximadamente. (Lea: 21 propuestas de Fedegán y el FNG que ayudarían al sector lácteo)
 
Visto desde fuera, en Colombia no hay altos índices de consumo de leche debido a la falta de información, en especial aspectos negativos que van dirigidos hacia los consumidores. Asimismo, es responsabilidad de médicos, nutricionistas y científicos manejar datos más verídicos, de esta forma se fomentará la ingesta. Este país tiene todas las posibilidades de incrementar el consumo, poseen un producto de buena calidad, además, hay con qué aumentar la producción y cubrir la demanda, pero es necesario trabajar más en la promoción”, aseguró Cornés.
 
Para el vocero de Fepale, la única manera de llegar al consumidor final es con información verídica acerca de los productos lácteos para la salud humana, basadóndose para ello en experimentos científicos.
 
Cornés resaltó que a nivel mundial, la entidad lidera la campaña denominada Sí al consumo, con la que se busca que cada país haga algo similar y tenga aliados como: prensa, programas radiales y visuales, textos, actividades escolares y profesionales de la salud, en aras de contrarrestar toda la información negativa que hay en las redes sociales, que carecen de datos científicos. (Lea: 10 tipos de leche que se encuentran en el mercado)
 
“En Uruguay y en Argentina, todo se trata de una tradición, de hábitos saludables que se han traído de nuestros antepasados. Si hay campañas publicitarias, es porque se hacen por parte de las empresas y son iniciativas puntuales, no hay una de tipo masivo. No hay cuestionamientos. Con ello, viene el desarrollo ganadero, las inversiones por parte del Gobierno en tecnologías que beneficien a los productores, eso simboliza un fuerte arraigo del hombre por el campo”, precisó el coordinador del programa Más Leche, igual Más Salud.
 
Para Rafael Cornés, el Gobierno nacional juega un papel importante en el tema de la promoción al consumo, en especial cuando se habla de alimentación saludable en donde se incluyen los lácteos. Por eso, se fomentan programas de nutrición escolar y así se dan a conocer políticas de consumo saludable, con indicaciones verídicas.
 
Mitos que se deben ignorar
 
El hombre es el único mamífero que consume leche después de algunos años: “Es un mito absurdo, esto se dá porque es el único ser pensante que ha desarrollado facultades para consumir derivados lácteos”, argumentó el vocero de Fepale. (Lea: Venezolanos no consumen leche pasteurizada hace 2 años)
 
Todos somos intolerantes a la lactosa y por ello se debe eliminar el consumo de leche: Es mentira, según Cornés, ya que hay un porcentaje mínimo de la población que padece este problema, quien agregó que para las personas diagnosticadas existen otros productos como los quesos o los yogures que carecen de lactosa y fácilmente pueden ser ingeridos.
 
Produce alergias alimentarias: “Si bien los niños desarrollan alergias a las proteínas y a la cafeína, a medida que van creciendo, la reacción negativa va desapareciendo”.
 
La leche es solo para los niños, no para los adultos: “Eso tampoco es cierto. Debe ser consumida en cualquier ciclo de vida para optimizar el crecimiento del esqueleto y evitar pérdidas en niveles de calcio en los adultos mayores”, explicó Rafael Cornés.
 
Contiene hormonas o antibióticos: Sobre ello, el experto de Fepale aclaró que la leche ha pasado por un proceso de higiene, que inicia en la finca del productor y es procesada por la industria para eliminar bacterias, de tal manera que es apta para el consumo humano. (Lea: En un país ganadero, la leche es un privilegio)
 
Si se combina, se pierden las propiedades: “no tendría grandes efectos, es más sería una oportunidad ideal para que los niños la consuman” manifestó.
 
Leche descremada o en polvo, pierden propiedades: “eso es falso, porque el proceso de producción es inocuo y su procesamiento también, de ello salen productos que aumentan la expectativa de vida, que son ricos para consumir y brindan las mismas propiedades nutricionales”.
 
Un vaso de leche puede mejorar su calidad de vida
 
Según Fepale, un vaso de leche al día le aporta a un niño un porcentaje importante de calcio y proteína de alto valor biológico, para cumplir con las recomendaciones nutricionales.
 
Lo ideal es consumir de 2 a 3 vasos diarios, en especial adolescentes y mujeres embarazadas. “Por un vaso se puede lograr alcanzar el nivel de consumo recomendado, porque también proporciona vitaminas como A, el complejo B, D, potasio, magnesio y fósforo”, puntualizó el coordinador de la campaña Sí a la leche.