Sangre en orina de las vacas, un asunto de cuidado

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Agosto 2015
compartir
sangrado en orina de vacas
Las reses pueden orinar con sangre por diferentes motivos. Es necesario prestar atención al tema. Foto: CONtexto ganadero.
La sangre en la orina alerta a los ganaderos sobre la presencia de alguna enfermedad en su hato bovino. Reconozca cuándo se trata de un asunto de cuidado.
 
La sangre en la orina es un síntoma de intoxicación en el ganado por consumo de un helecho, por parásitos, la ruptura de una vena en el conducto urinario o el desgarre durante la monta del toro.
 
Los casos cuyo diagnóstico arrojan sangrado en la orina por parásitos son los de más atención, puesto que se trata de piroplasmosis, enfermedad que viene acompañada de fiebre, inapetencia, decaimiento, baja producción de leche y muerte.
 
Es por ello que las reses ubicadas en zonas cálidas son más susceptibles a padecer de sangre en la orina respecto de aquellas que están en climas templados y fríos.
 
Robinson Arturo Parada, profesional en Santana de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, explicó que los hematófagos, la mosca de los cuernos y los tábanos atacan al ganado en zonas del Caribe y ocasionan la ruptura de la pared de los glóbulos rojos a raíz de la presencia de los parásitos.
 
José Reinaldo Suárez, profesional en Tunja de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG, expuso que en esta región templada son escasos los reportes de animales con sangre en orina, un problema que es producido por parásitos, como garrapatas.
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional en la subgerencia de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, dijo que las enfermedades parasitarias se diagnostican en parte por la observación de sangre en la orina. La ruptura de los glóbulos rojos muestra que hay hemoglobina y es un indicio que se debe asociar a la decisión de realizar una prueba serológica para comprobar con seguridad que los parásitos han ocasionado el desequilibrio en la salud animal.
  
Cuando se reportan casos de insuficiencia renal en bovinos, anotó Alarcón, es posible visualizar orina en la sangre. Además, la intoxicación por consumo de cierto material vegetal puede provocar el rompimiento de las paredes de los glóbulos rojos. (Lea: Ganadero, intercale principio activo y no marca de antiparasitario)
  
Arturo Parada ahondó que en la región del Caribe son más vulnerables los animales a padecer por patologías parasitarias, pero no siempre se muestra sangre en la orina. Por eso cree relevante que el ganadero consulte a un médico veterinario para atacar cualquier tipo de enfermedad. Si el productor dispone de suficiente tiempo, se recomienda, como lo dijo Alarcón, realizar primero una prueba de sangre para conocer con exactitud el estado médico de la res.
 
En todo caso, concluyeron los profesionales, la sangre en la orina de los rumiantes es un asunto de cuidado.