7 preguntas que los ganaderos se hacen sobre la fiebre aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Junio 2019
compartir
aftosa, ciclo de vacunación, Fedegán, FNG, ICA, MinAgricultura, ganadería, bovinos, ganadería colombia, colombia,CONtexto ganadero
La fiebre aftosa es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa, que afecta a especies de pezuña partida; y no afecta a los humanos.Foto: cresa.cat

En su compromiso para recuperar el estatus sanitario de Colombia como país libre de aftosa con vacunación, Fedegán, como administrador del Fondo Nacional del Ganado, el Ministerio de Agricultura y el ICA, trabajan mancomunadamente para lograr que los ciclos de vacunación se realicen con calidad y eficiencia en todo el territorio nacional.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, reitera la invitación que hace a todos los involucrados en la ejecución del ciclo: “trabajar con rigor y a sudar la camiseta” para acreditar nuevamente a Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Si bien las jornadas de vacunación se vienen realizando hace muchos años en Colombia, aún hay ganaderos que todavía se preguntan: ¿por qué vacunar contra la fiebre aftosa? Para despejar esta y otros dudas que se les presentan a los productores pecuarios, les presentamos estas 7 preguntas de interés general.  (Lea: La fiebre aftosa: una enfermedad letal y muy costosa)

 

¿Qué es la fiebre aftosa?

 

Es una enfermedad viral aguda y muy contagiosa, que afecta a especies de pezuña partida; y no afecta a los humanos.

 

¿Cómo se contagian los animales?

 

Principalmente por el aire, contacto con animales enfermos, instalaciones, transportes o elementos contaminados, consumo de agua, pastos y leche que contengan el virus y a través de las personas que puedan transportar el virus de un predio a otro.

 

¿Cómo se manifiesta en los animales?

 

Con fiebre, ampollas en la boca, orificios de la nariz, pezuñas y ubre, babeo, cojera, reducción de la producción de carne, leche y crías. Vale la pena tener en cuenta que la fiebre aftosa se puede confundir con las estomatitis bovina.

 

¿Qué debo hacer con un animal sospechoso?

 

Reportarlo inmediatamente a la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, de su región lo más pronto posible pues esta es una enfermedad de reporte obligatorio.

 

Aísle el animal y no lo mezcle con los otros. La enfermedad no tiene tratamiento curativo, consulte antes de utilizar medicamentos.

 

¿Qué pérdidas económicas ocasiona la erradicación de un foco?

 

A ganaderos: el sacrificio de animales, la pérdida de genética, disminución en la producción, suspensión de los mercados y de la movilización de los animales. (Lea: Así transcurrió la campaña contra la aftosa en su primera semana)

Al país: pérdida de la certificación del país libre de aftosa y de sus mercados internacionales.

 

¿Cómo proteger mi finca?

 

Innoculando todos los bovinos y bufalinos desde el primer día de nacidos durante los ciclos oficiales de vacunación; comprando animales sanos vacunados y aplicando las buenas prácticas ganaderas.

 

¿Qué ganamos vacunando?

 

Disminuir el riesgo de infección de otros bovinos y de pérdidas económicas; recuperar el estatus sanitarios del país y generar mejores oportunidades para el mercado.

 

¡Otros riesgos que todo ganadero debe denunciar!

 

El contrabando de animales por tierra o en vehículos, ganaderos que no vacunen la totalidad de su hato, ni reportan casos sospechosos. Denuncie y evite sanciones.

 

En estos momentos se adelanta en todo el territorio nacional el primer ciclo de vacunación que dio inicio el pasado 13 de mayo y que se extenderá hasta el 26 de junio.

 

Esperanza Polania Pardo, subdirectora de sanidad animal de Fedegán-FNG (Fondo Nacional del Ganado), recordó el compromiso que tienen todos los ganaderos de vacunar y explicó que el actual ciclo se caracteriza por la rigurosa planeación que se implementó para su ejecución, la cual se fundamenta en una programación para cubrir absolutamente todas las veredas. (Lea: Ya se han vacunado 7.3 millones de animales contra la fiebre aftosa, brucela y rabia)

 

Cerca de 4.850 vacunadores y un equipo técnico de veterinarios muy bien capacitados técnicamente se encuentran recorriendo todo el país.