7 recomendaciones para prevenir la presencia de aftosa en el país

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Noviembre 2019
compartir
aftosa, enfermedad del ganado, ciclo de vacunación, Fedegán, FNG, ICA, MinAgricultura, ganadería, bovinos, ganadería colombia, colombia,CONtexto ganadero
Les compartiremos 7 recomendaciones para prevenir la reaparición o entrada de esta enfermedad al país. Foto: elheraldo.co

La aftosa en una enfermedad viral grave del ganado, sumamente contagiosa y de repercusiones económicas considerables. Afecta a los animales de pezuña hendida como los bovinos, bufalinos, caprinos, ovinos, porcinos y algunos animales silvestres.

 

Debido a que se aproxima el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre en Colombia en 2019, les queremos recordar la importancia de sumarse a esta campaña, y por ello les compartiremos 7 recomendaciones para prevenir la reaparición o entrada de esta enfermedad.

 

Si bien muchos ganaderos del país han adquirido la cultura de la prevención y la vacunación, nunca está de más, recodar qué se puede hacer para contribuir a recuperar el estatus sanitario y luego mantenerlo. (Lea: 7 preguntas que los ganaderos se hacen sobre la fiebre aftosa)

 

-Control del ingreso (movilización) de animales, productos y subproductos de origen animal, alimentos para consumo animal, productos veterinarios y todo material o sustancia que pueda introducir el virus o generar un foco en el país.

 

-Vacunación de los bovinos y bufalinos de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria, ICA.

 

-Reporte inmediato de ingreso de ganado de contrabando.

 

-Ante cualquier sospecha de animal enfermo, con síntomas similares a la fiebre aftosa (vesiculares) comunicarlo a la autoridad sanitaria.

 

-Ingreso de animales al predio con la respectiva guía de movilización que registre la vacunación contra la fiebre aftosa. (Lea: Así terminó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019)

 

-Realizar cuarentena a los animales nuevos que ingresan a la finca.

 

-Mantener una sola entrada para ingreso y egreso del predio y controlar y registrar el acceso de personas, animales y vehículos, de acuerdo a lo establecido en las BPG. Una vez se realice el ingreso se recomienda realizar la limpieza y desinfección de llantas de vehículos y zapatos y botas.

 

Para fortalecer la ganadería del país, los productores pecuarios colombianos deben continuar comprometidos con la recuperación del estatus sanitario frente a la fiebre aftosa, mediante la vacunación constante y sistemática de los bovinos y bufalinos de sus predios, y el país debe seguir realizando estudios seropidemiológicos para determinar ausencia o presencia de circulación viral. (Lea: Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo)

 

Fuente: Cuadernillo de normatividad sanitaria en bovinos. Fedegán – FNG y Sena.