Formacion por competencias Fedegán.
Foto: Fedegán.

Cargando...

7.785 ganaderos ha capacitado el FNG en competencias laborales

Por - 09 de Mayo 2014

Masificar el uso de las buenas prácticas ganaderas, de alimentación, genética, ordeño y otros temas relacionados con el sector fue la meta que se trazaron el Fondo Nacional del Ganado y Fedegán hace 4 años. El propósito se ha cumplido.


Masificar el uso de las buenas prácticas ganaderas, de alimentación, genética, ordeño y otros temas relacionados con el sector fue la meta que se trazaron el Fondo Nacional del Ganado y Fedegán hace 4 años. El propósito se ha cumplido.

Conscientes de que el país, y en especial el sector ganadero, siempre han adolecido por la ausencia de capital humano calificado para el trabajo que se requiere en las fincas, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, desarrollaron desde el año 2011 el programa de Formación por competencias laborales.

El objetivo principal de este proyecto fue propender por la formación y la transferencia de conocimiento y tecnología a propietarios y trabajadores de empresas ganaderas, para que día a día el país cuente con mejores hatos y mayor productividad en el sector. (Lea: Fedegán – FNG entrega balance de formación de capital humano)

De acuerdo con la revista Carta Fedegán, durante el desarrollo de la capacitación en Competencias Laborales, se abordan temáticas de interés mutuo relacionadas con la producción del sector ganadero, con lo que se contribuye a mejorar los estándares de calidad y productividad requeridos para competir eficientemente en el mercado nacional e internacional.

Dentro de las temáticas desarrolladas para la formación por competencias están las buenas prácticas ganaderas, la manipulación de alimentos, el manejo animal administración de recursos de la finca y transferencia de embriones, entre otros”, explica la publicación.

De acuerdo con Vivian Giraldo, profesional de la Coordinación de Gestión de Proyectos de Fedegán-FNG, la meta primordial con la capacitación en Competencias Laborales es optimizar los predios bovinos y hacer a los ganaderos más competentes. (Lea: En Cogasucre fortalecerán competencias laborales)

Detectamos ciertas falencias en el campo y con estas capacitaciones lo que queremos es crear conciencia en todos las personas que están vinculadas con la actividad ganadera, con el propósito de mejorar la productividad en sus hatos y perfeccionar sus competencias”, añade la funcionaria.

La voz del ganadero sobre el programa

John Henry Saavedra, ganadero y líder comunal en la zona rural del municipio de Arauca, asegura que gracias a este tipo de iniciativas lideradas por Fedegán-FNG, los productores han aprendido mucho, ya que en la zona había un notable retraso tanto en genética como en ordeño.

Nosotros no sabíamos mucho de los cruces, de cómo mejorar la genética de nuestros animales y con estas capacitaciones hemos aprendido demasiado; lo mismo pasa con la extracción de leche, llegaron las personas del Sena y Fedegán, y cambió por completo el procedimiento: sin errores, con más higiene y de paso sin perder producto”, agrega Saavedra.

Luis Arguiro Sucerquia, ganadero del municipio de Caucasia, Antioquia, asevera que esta clase de actividades son muy importantes para el sector, pues generan confiabilidad y dan seguridad en el trabajo que realizan los productores en su día a día. (Galería: Fedegán y Sena, una alianza para fortalecer la ganadería en Colombia)

Todos los componentes que vimos fueron muy importantes, porque están ligados entre sí y son vitales para realizar de la forma más adecuada las tareas, generando más confianza en ganadero”, expresó Sucerquia.

Conforme a las cifras entregadas por el gremio cúpula de la ganadería en Colombia, luego de 4 años de trabajo brindando esta capacitación, se han formado un total de 7.785 personas vinculadas a la actividad ganadera en diferentes regiones del país.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024