Errores de los ganaderos durante la sequía
Foto: elheraldo.co

Cargando...

8 errores de los ganaderos durante la sequía

Por - 17 de Agosto 2022

Durante la temporada de sequía es normal que se cometan errores que pueden ser irreparables. Por eso es importante tener en cuenta los más comunes, para así evitar cometerlos y ahorrarse tiempo y dinero.


Durante la temporada de sequía es normal que se cometan errores que pueden ser irreparables. Por eso es importante tener en cuenta los más comunes, para así evitar cometerlos y ahorrarse tiempo y dinero.

En el portal de Youtube llamado Rancho Pruneda se expone una serie de errores que hay que evitar en ganadería para así tener éxito tanto con los animales, como en el negocio en general, por eso se hace una lista de los ocho más comunes. (Lea: 5 daños irreparables que deja la sequía en la ganadería)

  1. No identificar qué animales están siendo productivos y eficientes: Sin lugar a dudas, en tiempos de sequías es necesario que los ganaderos solamente tengan en su predio los animales con los que se tenga capacidad alimentaria y más que nunca, contar con los bovinos más productivos que se puede saber con ayuda de un profesional.

Un animal que tiene problemas internos y que no cumple su función principal de producir un ternero al año, por muy bueno que sea visualmente, si no tiene las condiciones necesarias, es necesario deshacerse de este.

  1. No dar importancia a la sombra natural: Los árboles, tanto en los corrales de manejo como en los potreros, son de suma importancia ya que la sombra es confort para el ganado porque proporciona tranquilidad y es una defensa al calor. Además, es un elemento fundamental para lograr el éxito de una ganadería bovina.

  2. No manejar adecuadamente el alimento: Uno de los problemas más comunes de los ganaderos es que habitan en áreas de poca lluvia, por lo cual hay falta de comida y comúnmente se apoya a los bovinos con suplementación, aunque muchas veces no se hace de manera eficiente.

  3. Dejar las vacas solas con la crianza de terneros: Esto significa que, por las condiciones de la poca comida y las altas temperaturas, por lo general las hembras producen una menor cantidad de leche, siendo necesario ayudarles con la alimentación de sus terneros. (Lea: Recomendaciones de manejo del ganado para mitigar el efecto de la sequía)

  4. No desparasitar ni usar vitaminas: Si bien la vacunación en todo momento es importante, en los momentos donde se tiene poca comida y condiciones deficientes de animales, es aún más porque las enfermedades comienzan a aparecer y pueden ser mortales para el hato ganadero.

  5. No suplementar a los animales: La suplementación de sales minerales en el ganado mejora el funcionamiento en general de los animales. Esta compra de estos productos no debe ser vista como un gasto, sino una inversión que se retornará a mediano o corto plazo.

  6. No tener en mente el acceso al agua de los animales: El agua es vida y constituye la mayor parte del peso de los animales y vegetales, por lo que los animales lo utilizan para su nutrición y crecimiento. Hay que tener en cuenta que cuando las vacas están lactando, es cuando más requieren agua.

  7. Tratar mal al ganado: Es fundamental que las personas que se dedican a la crianza, cuidado y manejo del ganado, se preocupen por conocer su funcionamiento y comportamiento para que se les facilite el trabajo. (Lea: ¿Cómo afecta la sequía a un pequeño, mediano y gran ganadero?)

Las más vistas