ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, manejo ambiental, manejo del agua, manejo del agua en las fincas, manejo ambiental en las fincas, arboles en las fincas, presencia de arboles en las fincas
Foto: Agrovet Market

Cargando...

Acciones que se deben implantar para impulsar el manejo ambiental en la finca

Por - 08 de Julio 2021

Manejar el ambiente es una de las acciones que algunas personas han aprendido hacer durante su trabajo con la ganadería. Conozca cómo un productor y experto ha logrado mejorar este aspecto dentro de su explotación ganadera.


Manejar el ambiente es una de las acciones que algunas personas han aprendido hacer durante su trabajo con la ganadería. Conozca cómo un productor y experto ha logrado mejorar este aspecto dentro de su explotación ganadera.

Álvaro Barriga, médico veterinario, indica que “nosotros no podemos ser inconsecuentes con el medio ambiente. Por eso tenemos que proteger las zonas de reserva, humedales y áreas acuíferas porque a pesar que es un tema absolutamente álgido, debemos tener claro que no solo debemos cultivar pastos sino que necesitamos cultivar aguas”. (Lea: Informe: ¿Cómo implementar las Buenas Prácticas Ambientales en ganadería?)

De acuerdo con el experto, es claro que en el mundo los cambios ambientales son una realidad que está afectando directamente el campo, por lo tanto si no se maneja esa variación climática, al negocio le queda muy poco tiempo de vida.

Si no recogemos las aguas en inviernos, pues muchas veces las despreciamos porque nos inundan los potreros y no nos tomamos el trabajo de hacer nuestros reservorios y canales, entonces creo que estamos perdiendo”, menciona Barriga.

Para nadie es un secreto que la naturaleza le brinda muchas opciones a la actividad ganadera y agrícola, pero son los trabajadores del campo quienes deben darle el manejo adecuado y buscar las maneras para defenderse de ese cambio climático.

Muchas veces pensamos que es que el árbol nos incómoda para poner la cuerda derecha, pero resulta que cuando se toma el trabajo de mirar las vacas y están bajo el sol sin sombra, entonces ahí es donde es importante el árbol que pueda ayudarlas a aliviarse y a bajar la temperatura”, ejemplifica Barriga.

El productor de hoy en día debe tener presente que en verano los árboles ayudan a dar sombra a los animales, además que permiten que no se presente estrés calórico, que perjudica la rentabilidad de la finca.

En palabras de Barriga, uno de los cuidados del manejo del ambiente es que se deben utilizar “en inviernos las zanjas y drenajes para recuperar esas aguas y evitar procesos de encharcamiento. Muchas veces se visitan fincas y se encuentran animales durmiendo en unos pantanos absurdos y después es cuando nos preguntamos por qué la leche bajó”. Esto hace parte de un manejo ambiental pero también de confort de las vacas.

En este mismo sentido, los caminos hacia las salas de ordeño deben estar en buen estado porque cuando esto falla aparecen enfermedades en los animales y dificultad la sanidad de los mismos.

“Es por esto que el tema de la mastitis es muy marcado y la respuesta no es la mejor. Además debemos tener en cuenta que la pezuña de los bovinos es una esponja, por lo tanto si nosotros la estamos exponiendo a un medio hostil, entonces le estamos dando la oportunidad que por alguna razón se afecte la línea blanca y con esto vienen los problemas podales”, describe Barriga.

Cuando aparecen estos problemas en las patas de los animales, llegan a la ganadería las dificultades reproductivas de los animales en producción. Todo es una cadena que termina por perjudicar el bolsillo del productor.

“La invitación es a que tengamos sitios limpios y adecuados para darle un mejor manejo al medio ambiente en este negocio ganadero”, concluye Barriga. (Lea: 5 tips para tener una ganadería exitosa)