Ácido fólico, una vitamina para mejorar la producción ganadera

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Octubre 2014
compartir
terneros bovinos.
El ácido fólico contribuye con la ganancia de peso en los becerros. Foto: panoramaruralahora.blogspot.com.
Aunque en el país aún no se conoce una lista detallada de los alimentos que poseen esta sustancia, los productores bovinos pueden balancear la dieta para sus animales con papa y yuca, los cuales tienen ácido fólico.
 
Esta vitamina hidrosoluble, que pertenece al complejo B, es esencial en la producción de glóbulos rojos, la incrementación de las ganancias de peso en becerros, así como en la producción y calidad de la leche en vacas en lactación.
 
De acuerdo con Mariana Barrios, científica del Centro de Investigaciones Agrícolas del Estado Yaracuy, en Venezuela, el interés por esta vitamina en la dieta de los semovientes es reciente, especialmente después de que se ha demostrado que la administración intramuscular de ácido fólico aumenta la velocidad de crecimiento en becerras de 4 meses de edad. (Lea: ¿Qué hace el hígado en su cuerpo?)
 
Los bovinos de producción lechera, así como los de engorde, necesitan de la administración de suplementos vitamínicos y minerales para lograr con eficiencia su producción, ya sea de leche o de carne, y muchos otros casos para ayudarlos a enfrentar las diferentes situaciones de estrés o de enfermedad”, explicó Barrios.
 
Diferentes estudios hablan de la importancia que tiene la administración del ácido fólico en bovinos jóvenes y vacas en lactación, pues mejora la condición hematológica de los animales, así como su estado físico, ganancia de peso, niveles de producción de leche y calidad de la misma. (Lea: Los 10 alimentos más hidratantes: frutas, verduras y lácteos)
 
Pero en Colombia, ¿qué alimentos sirven para este fin? De acuerdo con Ramiro Velázquez, médico veterinario y nutricionista animal en el Valle del Cauca, si un semoviente no posee ácido fólico en su dienta, puede presentar anemia y falta de crecimiento.
 
Levaduras, hojas verdes, salvado de trigo, papa, harina de soya, maní, ajonjolí, maíz y yuca pueden ser algunas fuentes de ácido fólico. La importancia está en saber balancearlos con los alimentos básicos de los bovinos”, agregó Velázquez.
 
Por su parte, Joaquín Gámez, médico veterinario zootecnista de la Universidad de Antioquia, informó que es tan compleja la alimentación en los rumiantes, que por ello no existe una lista básica de productos para mejorar la cantidad de esta vitamina en los semovientes. (Lea: Estiércol y nutrición bovina, una relación que usted no puede ignorar)
 
Además, en los rumiantes siempre es diferente la situación de los alimentos. En el país aún hace falta estudiar a fondo qué alimentos, incluidos en la dieta de los bovinos, poseen ácido fólico”, acotó Gámez.
 
Por ahora, los ganaderos podrán realizar una dieta balanceada para alimentar su explotación y mejorar diferentes aspectos de sus animales.