Acuerdo de ciclo de aftosa para quienes están afectados por la sequía

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Mayo 2019
compartir
Aftosa, cambios en programación, Colombia, certificación, libre de aftosa, cumplimiento, sequía, problemática en regiones, animales, condiciones de animales, lluvias, no hay agua, falencias, ganado, ganaderos, comités, Fedegán, Colombia, departamentos, costa, forrajes, verano, obligaciones, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
En algunas zonas de Antioquia y La Guajira la sequía se ha prolongado más de la cuenta, sin embargo, el ciclo no se suspenderá en esas zonas. Foto: CONtexto ganadero.

El 8 de mayo, 5 días antes de que comience el primer ciclo del año de vacunación contra la fiebre aftosa, los ganaderos presentaron las preocupaciones ante la mala condición en que se encuentran los ganados debido a las extensas sequías que soportan.

 

Durante la reunión realizada por la Federación Nacional de Colombia (Fedegán), Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y los diferentes comités ganaderos a nivel nacional, de cara al ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, hubo espacio para hablar de la preocupación existente por la fuerte sequía que se sigue presentando en algunas regiones del país, en especial en la zona costa.

 

Según José Domingo Cuello, presidente del Comité de Ganaderos de San Juan del Cesar, “hace mucho tiempo no llueve, no hay comida, no hay forrajes, no hay agua y es una preocupación grandísima, incluso para el desarrollo de la vacunación”. (Lea: Fedegán-FNG ya se están preparando para ciclo de vacunación en mayo)

 

Daniel Cadavid Londoño, presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquía y representante legal de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Bajo Cauca y Alto San Jorge (Asogauca), aseveró que “estamos pasando un verano demasiado intenso sin antecedentes de los últimos 20 años donde los ganados están en muy mala condición corporal”.

 

Adicional dijo que las fuentes de agua prácticamente están acabadas y toca revisar el tema de como poder cumplir con las obligaciones del ciclo sin causar un daño más grave a la ganadería.

 

Acuerdos para no aplazar la vacunación

 

Según Cuello, el primer ciclo de vacunación no se va a suspender, ni aplazar; lo que se va a realizar son observaciones y evaluaciones periódicas desde la primera semana para ir mirando cómo se va desarrollando la recuperación y estabilización de los animales. (Lea: Así terminó el ciclo de revacunación contra la fiebre aftosa 2019)

 

Pero si se llegará a aplazar un predio por malas condiciones del ganado, no significa que se va a extender el proceso de la vacunación, sino que ese predio se dejaría para la finalización de ese ciclo, observando que está pasando en cada una de esas fincas”, enfatizó Cuello.

 

Se comenzará la vacunación con los que tienen mejores condiciones de forraje, mejores condiciones del estado del ganado y se finalizará con los que cuentan con malas condiciones.

 

Se contará con el mismo recurso humano, se suspenderá el contrato a unos vacunadores para dos semanas después, esos mismos vacunadores podrán con el mismo recurso culminar aquellos predios “aplazados”.

 

Si se suspende el contrato a unos vacunadores para dos semanas después, esos mismos vacunadores con el mismo recurso puedan culminar aquellos predios que se han aplazado. (Lea: Se inicia I ciclo de vacunación de 2019 bajo la administración de Fedegán)

 

Cadavid, aseguró el acuerdo fue concertado por todas las regiones y hubo conformidad con el acuerdo y se espera exista un cumplimiento con el fin de recuperar el estatus de país libre de fiebre aftosa, lo que beneficiaría a todos los ganaderos del país.