Fedegán-FNG ya se están preparando para ciclo de vacunación en mayo

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Marzo 2019
compartir
Preparación para el ciclo de vacunación, ciclo I 2019, primer ciclo contra fiebre aftosa de 2019, ciclo de vacunación contra fiebre aftosa, campaña de vacunación, certificación ISO 9001, ciclo iso 9001, ciclo vacunación iso 9001, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, Fedegán-FNG, Fiebre aftosa, sanidad animal, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, expresó su interés en recuperar el estatus sanitario del país, así como el sello de calidad ISO 9001 para el ciclo de vacunación. Foto: CONtexto ganadero

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) están afinando detalles no solo para coordinar la campaña contra fiebre aftosa y brucelosis del primer semestre de 2019, sino también para acreditar el proceso con las más altas calificaciones.

 

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró que tanto Fedegán como el Fondo están trabajando desde hace varios días en el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa que se realiza entre mayo y junio de este año, con el fin último de recuperar el estatus sanitario.

 

Para el dirigente, las discrepancias entre el inventario bovino documentado durante 22 años por Fedegán-FNG y el inventario registrado en los últimos 3 años se debe resolver cuanto antes. (Lea: Se amplía hasta el 22 de febrero el ciclo de revacunación contra fiebre aftosa)

 

Este ciclo es clave, en 15 días debemos tener consolidados los registros del último ciclo realizado por nosotros con el último ciclo de 2018 para identificar cuantitativamente los municipios en riesgo. En estos debe haber gente en campo con una vigilancia estricta para verificar que todo se haga de la mejor manera”, manifestó.

 

Lafaurie invitó a todos los involucrados en la preparación del ciclo “a trabajar con rigor y a sudar la camiseta” para acreditar nuevamente a Colombia como país libre de fiebre aftosa con vacunación ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

 

Para este fin, recalcó la necesidad de certificar nuevamente todo el proceso bajo la norma de calidad ISO 9001, que el FNG mantuvo en cada una de sus áreas desde 2008 hasta 2016 y que no volvió a renovarse. (Lea: Norma ISO 9001 de Fedegán fue el sello de transparencia del FNG)

 

“Es urgente que revisemos otra vez el procedimiento que hicimos para lograr certificarnos bajo la norma ISO 9001 y que aprovechemos el ciclo de vacunación que se aproxima para recertificarnos, pero mejorando aún más la calidad de nuestros procesos”, añadió el presidente ejecutivo de Fedegán.

 

Esperanza Polanía, subdirectora de Salud y Bienestar Animal del FNG, sostuvo que se convocaron a los 15 coordinadores regionales respetando la estructura que determinó el Ministerio de Agricultura a través de Fiduagraria, cuando la entidad administraba el Fondo.

 

Con ellos vamos a implementar las tareas que nos conduzcan a recuperar la certificación de país libre de aftosa que se perdió, sino también para recobrar el sello de calidad ISO 9001 que se dejó perder desde agosto de 2016”, precisó.

 

La funcionaria adelantó que se están llevado a cabo las capacitaciones con 2 meses de anterioridad para garantizar que el primer ciclo sea un éxito. (Galería: Fedegán se prepara para la revacunacion contra la fiebre aftosa que se inicia el 17 de enero)

 

Fedegán siempre se ha caracterizado por la excelencia con la que desarrolla sus procesos y los trabajos que estamos realizando es a través de talleres que van orientados desde cómo se realiza la programación (del ciclo), cómo se trabaja con los vacunadores, cuáles son los roles de una cada una de las personas en misión”, concluyó.