Afición taurina pide el regreso de la fiesta brava a Bogotá

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Noviembre 2014
compartir
gran concentración taurina en bogotá
Llegó el día en el que toreros, aficionados y empresarios se dan cita a partir de las 3:30. Foto: CONtexto ganadero.
Más de 1.000 aficionados a la fiesta brava, 15 matadores internacionales, empresarios y periodistas se reunieron en la plaza de toros La Santamaría para pedir que se reabra el escenario, como además lo ordenó la Corte Constitucional.
 
Llegó el día en el que toreros, aficionados y empresarios se dieron cita para pedir que el escenario sea reabierto y Bogotá pueda disfrutar de nuevo de la fiesta brava. (Lea: Figuras que asistirán a la gran concentración taurina en Bogotá)
 
No es un capricho, se trata de exigir que se dé cumplimiento a la sentencia de la Corte Constitucional del pasado 2 de septiembre en el sentido de permitir las corridas taurinas en la capital del país.
 
En el lugar estuvieron presentes reconocidas figuras del mundo taurino como los españoles Julián López Escobar, El Juli; David Fandila Marín, El Fandi; José María Dolls Samper, José María Manzanares; Miguel Ángel Perera, Manuel Escribano, Iván Fandiño, Alejandro Talavante y Sebastián Castella
 
Cesar Rincón, el torero colombiano más reconocido en el mundo, se dirigió a los asistentes para leer un manifiesto escrito por Antonio Caballero en el que exaltó la importancia de esta fiesta y en el que nuevamente hizo un llamado para que se respete el derecho de esta minoría y de paso al trabajo, vulnerado con la decisión de no permitir hacer corridas. (Lea: Usted también puede ser parte de la gran concentración taurina)
 
“No somos una religión, pero somos un grupo que tiene el derecho y la libertad de escoger nuestro oficio. No nos pueden quitar esta expresión cultural”, adujo Rincón.
 
Quienes asistieron a la concentración tuvieron la oportunidad de escuchar las voces de quienes buscan expresar un sentir que es general, de aquellos que aman la fiesta, de los que disfrutan las jornadas dominicales en la plaza, de los que viven de este tipo de actividades e incluso de personas que lo único que quieren es que se respete la ley.
 
Desde la Cámara gremial del Toro de Lidia se han hecho varias reuniones para conseguir que a este tema se le otorgue la importancia que tiene.
 
Luis Fernando Salcedo, secretario de la Cámara reiteró la importancia de asistir a la concentración de Bogotá, que estuvo precedida por una similar en Madrid, España. 
 
“De nosotros depende que los toros regresen a la capital. La Corte se pronunció pero no ha pasado nada y de allí que sea tan importante mostrarle a todo el país que no se trata de 10 o 20 personas, sino que somos muchos los que esperamos poder volver a disfrutar de la fiesta, que hay gente que trabaja en esto y que no podemos permitir que sigan irrespetando nuestras tradiciones”, apuntó Salcedo. (Lea: En Madrid habrá concentración para apoyar regreso del toreo a Bogotá)                          
                                                                                                                         
En la Santamaría también estuvieron presentes los novilleros que desde hace más de 100 días adelantan una huelga que ha recibido el apoyo de todos los actores de la fiesta brava, ganaderos, aficionados, peñas taurinas, matadores de toros y medios de comunicación.