Lafaurie alerta por incertidumbre del estatus sanitario colombiano ante COHEFA

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Julio 2016
compartir
CONtexto ganadero, aftosa lafaurie colombia, aftosa lafaurie colombia noticias, aftosa lafaurie colombia cohefa, aftosa lafaurie colombia cifras, aftosa lafaurie colombia gobierno, aftosa lafaurie colombia fedegán
Para Lafaurie Rivera es claro que en estos momentos “Colombia no puede retroceder en las campañas para erradicar la fiebre aftosa". Foto: CONtexto ganadero.
El presidente del gremio cúpula de la ganadería advirtió que Colombia se encuentra en riesgo por cuenta del desmantelamiento del equipo que durante 17 años adelantó las labores que permitieron que el país fuera declarado como territorio libre de fiebre aftosa con vacunación, por la inminente liquidación de todo el equipo técnico que dirigió las campañas para erradicar la enfermedad.  
 
En el marco de la 13 reunión de la Comisión Hemisférica para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, COHEFA, que tuvo lugar el pasado 19 de julio, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, hizo saber a los asistentes que el país se encuentra en riesgo por cuenta de las decisiones que ha tomado el Ministerio de Agricultura liderado por Aurelio Iragorri Valencia.
 
La COHEFA en pleno respaldó la postura del gremio cúpula de la ganadería e incluso expidió una resolución en la que integrará una comisión técnica que vendrá a Colombia a evaluar la situación e invitar al Ministerio de Agricultura a realizar reuniones con Fedegán. (Lea: Compromisos del MinAgricultura con comités tampoco se cumplieron)
 
“Sentí que era mi obligación dejar una constancia ante la comunidad internacional que nos apoyó para alcanzar dicho estatus, el cual, como consecuencia de la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, está serio en riesgo”, señaló.
 
De acuerdo con el dirigente, "se trató de generar la alerta por lo que es el desmantelamiento del equipo técnico, administrativo, operativo y financiero que durante más de 17 años realizó exitosamente los Ciclos de Vacunación, que permitieron bajar en el periodo 1997-2003 de más de 224 focos de aftosa detectados por año a 0, lo que le permitió al país certificar 2 zonas libres de fiebre aftosa ‘sin vacunación’ en los años 1997 y 2008, y al resto del país como ‘Libre de fiebre aftosa con vacunación’ en los años 2001, 2003, 2005, 2007 y 2009. Condición que se mantiene hasta la actualidad."
 
Lafaurie Rivera dejó en la entidad una constancia en la que reseña los hechos que se han venido presentando en los últimos meses en Colombia, que en su criterio ponen en riesgo el estatus sanitario que con tanto esfuerzo se construyó, gracias a la alianza entre el sector público y privado.
 
Asimismo, describió el panorama que se vivía antes del inicio del Programa Nacional de Erradicación, el proceso de creación del FNG y el propósito que se fijó para la erradicación de la enfermedad y manera en la que se hicieron los programas piloto; que sería el comienzo de la alianza público privada, con Fedegán como entidad encargada de liderar el proceso. (Lea: 5 mentiras sobre el Fondo Nacional del Ganado que merecen aclaración)
 
La reunión de COHEFA tuvo lugar el pasado 19 de julio en Paraguay. Foto: CONtexto ganadero.
 
Posteriormente, dio a conocer los avances en la erradicación gradual de la enfermedad y las certificaciones que de ello fue haciendo la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).
 
“A lo largo de 22 años que Fedegán administró el FNG se consiguieron los siguientes logros: 36 Ciclos de Vacunación realizados, 705 millones 894 mil 092 dosis aplicadas, USD313 millones aportados a los ganaderos y la certificación ISO 9008 para todos los procesos realizados a través de la campaña”, detalló.
 
De manera clara, explicó que el Gobierno como forma de retaliación por sus expresiones públicas sobre temas de interés nacional como los riesgos de los Tratados de Libre Comercio, las negociaciones con las Farc, el Programa de Restitución de Tierras, entre otros, decidió quitarle a Fedegán la administración del FNG, a la que por Ley tenía derecho.
 
Hizo hincapié en que lo anterior se hizo a pesar de que Fedegán en 22 años no recibió del MinAgricultura ningún hallazgo u observación a su gestión como administrador, y además cumplió con los requerimientos de los Órganos de control establecidos en la normatividad colombiana, sin tener sanción alguna.
 
El Ciclo de Vacunación pasó a manos del Ministerio, que a su vez decidió adelantarlo con los Comités locales, producto de lo cual la campaña ha tenido varias fallas. (Lea: 4 golpes del Gobierno al sector ganadero de Colombia)
 
“Se han asignado funciones de coordinación a personal sin conocimiento adecuado, se ha improvisado en procesos originando sobrecostos y reprogramaciones, muchas decisiones han respondido a intereses políticos, ha habido demoras en contratación de personal, dificultades para el suministro del biológico, entra otras”, indicó.
 
En sus palabras, todo este tipo de situaciones y medidas adoptadas por el Gobierno generan un gran interrogante sobre lo que sucederá con la campaña de vacunación y específicamente con el programa nacional de erradicación de aftosa, a partir del 1 de septiembre próximo, cuando ningún funcionario del FNG este en la planta de personal. 
 
Para Lafaurie Rivera es claro que en estos momentos “Colombia no puede retroceder en las campañas para erradicar la fiebre aftosa, especialmente cuando inicia un proceso de exportación a nuevos mercados que han significado mejores precios para  el productor”. (Lea: Primer semestre del año deja balance agridulce para la ganadería)
 
“Fedegán considera importante poner en conocimiento de este foro Hemisférico lo que está sucediendo en nuestro país, por las consecuencias que ello podría tener para la conservación del estatus de país libre que hoy ostentamos y para la sanidad del continente, así como para el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de acción del Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa”, concluyó.