Agricultores podrán monitorear cultivos forestales con GPS

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Agosto 2013
compartir
Cultivo agroforestal, Solapa 4 - Finagro
Los agricultores podrán conocer las bondades del suelo, mediante GPS. Foto: CONtexto ganadero.
Los campesinos del país podrán conocer el estado en el que están sus cultivos, mediante un sistema de monitoreo satelital.
 
Los productores vigilarán satelitalmente los cultivos forestales, gracias a la ayuda que otorga el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, Finagro, a través del Certificado de Incentivo Forestal, CIF.
 
Con el sistema Solapa 4, a través del cual ya se tienen referenciadas 424 mil 344 hectáreas de especies forestales, el productor podrá identificar el tipo de siembra y la edad aproximada del cultivo. (Lea: La Guajira le apuesta a la reforestación y el desarrollo)
 
Lo que queremos es dar una optimización a los procesos de acceso al incentivo, porque en esa línea hemos encontrado mucha tecnología que aplica para el CIF y para el seguimiento y mejoramiento de la productividad del sector agropecuario”, aseguró Luis Carlos Morales, vicepresidente de Desarrollo Rural de Finagro.
 
Este sistema de monitoreo también permite verificar el uso y las restricciones del suelo, con el fin de establecer cultivos forestales.
 
Una vez tuvimos conocimiento sobre el software, se pudo establecer que se pueden hacer los controles de las plantaciones para así tener el cálculo del desarrollo y el crecimiento de estas a nivel individual”, afirmó Morales.
 
Por su parte, Santiago González Venzano, director de Solapa 4, dijo a CONtexto Ganadero que este tipo de avances tecnológicos permite que los productores conozcan sobre qué suelos tienen mejores y peores rendimientos y así obtener una agricultura con precisión.
 
“Hoy tenemos la posibilidad de utilizar GPS, entonces, la información que nos dan los monitores de rendimiento de las cosechas será muy útil para programar la dosis variable de semillas que se necesita en cada terreno” (Lea: Santiago González, el Steve Jobs de la tecnología ganadera).
 
De acuerdo con el vicepresidente de Desarrollo Rural de Finagro, la primera parte del proyecto, que alcanza la cobertuna nacional, tiene un costo de $235 millones. Aún se desconoce el inicio de una segunda fase.