Agrosavia enseñará a productores del Cesar a preparar el manejo de las praderas

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, feria de san juan del cesar, 9 feria ganadera y agroempresarial san juan, seminario de tecnologías agrosavia y fegasan, feria ovino caprina san juan, festival equino san juan, mejoramiento genético agrosavia, manejo pasturas san juan del cesar, ganaderos, ganaderos colombia, San Juan del Cesar
Del 6 al 9 de junio se llevará a cabo la 9 Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar en el que se realizará un seminario para ganaderos organizado por Agrosavia. Foto: deskgram.net

La Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar, Fegasan, está organizando la 9 Feria en ese municipio. El evento contará con remate de ganado, concursos y juzgamientos, además de un seminario organizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Agrosavia, acerca de tecnologías para la producción ganadera en el Caribe.

 

Del 6 al 9 de junio se llevará a cabo en el municipio de San Juan del Cesar, la 9 Feria Ganadera y Agroempresarial en la cual también se llevará a cabo la 1era Feria Ovino – Caprina, además del Festival Equino y el Concurso Canino.

 

En el marco de este evento, que convocará a cientos de ganaderos de la región, se realizará el 1er seminario de tecnologías para la producción ganadera en el Caribe, en el cual se desarrollarán temas de la ganadería bovina, caprina y ovina que son igual de importantes para la región. (Lea: ¿Por qué no se harán eventos ganaderos programados para diciembre?

 

Según Leonardo José Daza, director ejecutivo de Fegasan, “Agrosavia va a dictar un seminario que tiene muchas expectativas en el departamento. El objetivo es enseñarnos a los productores a preparar el manejo de las praderas, pues en los últimos años para las épocas sequía nos hemos quedado sin comida lo que se ve reflejado en la muerte de animales”.

 

El seminario tendrá la participación de Jhon Jacobo Cañas Alvarez, investigador Ph.D del Centro de Investigación Motilonia quien tratará el tema del mejoramiento genético de la raza criolla Costeño con Cuernos.

 

Dentro de este seminario, se mostrarán los resultados de investigación de este mejoramiento en este tipo de raza de ganado en el que se ha venido trabajando desde 2017. El evento se realizará el día 8 de junio de 2019 en San Juan del Cesar. (Lea: Prepárese para la 8 Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar)

 

Las inscripciones aún están abiertas, pero es con cupos limitados. Hasta el momento tenemos 42 personas inscritas y nos quedan 18 cupos para los interesados. Las personas que quieran asistir deben hacerlo mediante un correo electrónico sin costo alguno”, señala Daza.

 

La 9 Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar se hará con el apoyo de todo el departamento, quienes se encontraban preocupados por las condiciones climáticas de la región. Sin embargo en los últimos días se han presentado lluvias que ha generado respuesta positiva por parte de los productores de la zona.

 

Hasta el momento, tenemos 140 animales inscritos para exposición ganadera y 36 corrales vendidos. Dentro de la agenda, tendremos juzgamientos de bovinos y ovinos, concursos lechero, pesa del ganado bovino, entre otras actividades”.

 

El evento cuenta con el apoyo de varias entidades como Agrosavia, la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, la Gobernación de La Guajira, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, entre otras entidades. (Lea: Proyectos ganaderos en La Guajira, a la espera por cambios de gobernador)

 

Finalmente, la invitación para los productores de la región y de Colombia es que “nos acompañen a nuestra 9 feria para que conozcan los avances de nuestra región y para que nos acompañen en el seminario de tecnologías que estamos organizando junto Agrosavia”, concluye Daza.