¿Por qué no se harán eventos ganaderos programados para diciembre?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Diciembre 2018
compartir
Ferias ganaderas de Colombia en diciembre 2018, Feria Ganadera de San Juan del Cesar 2018, Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar, Feria ganadera Guajira, Feria ganadera San Juan del Cesar Guajira, Fedegán, feria ganadera de Girardot 2018, feria ganadera, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
La feria de San Juan del Cesar se realizará hacia finales de enero, mientras que la exposición de Girardot fue cancelada. Foto: Vanguardia Liberal
A medida que se acerca el fin de año, las actividades del sector se hacen más escasas, aunque en el último mes se organizan ferias de gran reconocimiento, como en La Guajira o Cundinamarca. No obstante, en este 2018, ninguna de estas se llevará a cabo.
 
Si bien durante el primer fin de semana de diciembre se realizó la 71 Feria Nacional Cebú, uno de los encuentros ganaderos más importantes del país, en el resto del mes ya no figuran más eventos. (Lea: Feria de Sabanalarga sería reprogramada para inicios de 2019)
 
Una de las ferias más esperadas es la de San Juan del Cesar, municipio del sur de La Guajira que limita con el departamento de Cesar, cuya capital y otros municipios estaban bajo cuarentena debido a la aparición de un brote de aftosa.
 
En esta medida, como explicó Leonardo Daza Romero, director ejecutivo de la Corporación Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar, Fegasan, el evento tuvo que ser aplazado porque muchos ganaderos del departamento cesarense no podían sacar sus bovinos.  
 
El ganado del Cesar es muy importante para la feria, viene de Valledupar, La Paz, San Diego y Codazzi, mientras que otros animales vienen de Albania en La Guajira, que también está en cuarentena”, dijo. (Lea: 5 tareas que no pueden dejar de hacer los ganaderos durante las fiestas)
 
La decisión de aplazar el evento fue tomada tras la imposición de esta medida, que fue levantada hace unos días en algunas veredas de Valledupar. Por esta razón, han decidido programar una nueva fecha, que sería del 25 al 27 de enero de 2019.
 
“A muchos ganaderos les dio temor por la aparición de la aftosa en Cesar, y el otro caso en La Guajira, por lo cual iban a dejar de venir muchos animales. Así que en lugar de hacer una feria mala, decidimos aplazarla”, reconoció el dirigente.
 
El evento es apoyado por la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de San Juan de Cesar, Fedegán, Corpoguajira, Agrosavia, entre otras entidades. Es la única feria ganadera en La Guajira, que acoge ganados de otras zonas como el Cesar, por lo cual se siguen haciendo esfuerzos para realizarla.
 
Entre tanto, la exposición bovina que se iba a realizar en Girardot, organizada por el Instituto de Turismo, Cultura y Fomento de este municipio de Cundinamarca, fue cancelada. (Lea: Prepárese para la 8 Feria Ganadera y Agroempresarial de San Juan del Cesar)
 
De acuerdo con un funcionario de la administración local, el evento, que estaba programado para el segundo fin de semana de diciembre, estaba muy cercano a la Feria Nacional Cebú y al Congreso Mundial Brahman, por lo cual decidieron cancelar este evento y realizarlo el próximo año en las mismas fechas.