Agrosavia y Fedegán lanzan programa piloto para mejorar genética ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería Colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, transferencia de embriones, ministerio de agricultura, agrosavia, fedegan, banco agrario, biotecnología para ganaderos, embriones, oocitos, programa genético, mejoramiento genético, ganaderos beneficiados, ganaderos interesados programa genético, ganaderos colombia
Lanzan programa de mejoramiento genético para pequeños y medianos productores colombianos. Foto: Agrosavia

Llega la biotecnología para los pequeños y medianos ganaderos colombianos que quieran mejorar su genética en la producción de carne y leche. Se trata del lanzamiento un programa piloto para mejorar la productividad y competitividad de la ganadería colombiana.

 

El Ministerio de Agricultura, la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán y el Banco Agrario, lanzan al mercado un programa en el cual se quiere avanzar en el mejoramiento genético en el país, para que tanto los pequeños como medianos productores tengan a su alcance estos embriones. (Lea: En Chipaque iniciarán programa de biotecnología avanzada y de mejoramiento genético)

 

Gustavo Alzate, jefe de desarrollo de negocios de Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, afirma que ”el proyecto es una propuesta que nace del gremio de Fedegán en un interés por avanzar en el mejoramiento genético de la ganadería del país”.

 

“En ese sentido, el primer paso será es ubicar los posibles aliados, que son esas ganaderías elite que permitirán al programa acceder a la genética. Y es a través de Agrosavia y su laboratorio de producción animal, que se entra a producir los embriones”, asegura Álzate. 

 

El proceso consiste en que es la Federación Colombiana de Ganaderos, quien entrega la genética a Agrosavia por medio de ovocitos y semen sexado. Este último, realiza la producción de los embriones frescos y congelados. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

 

En palabras de Alzate, “este proyecto es una buena oportunidad para todos los ganaderos, de tal forma que puedan acceder a genética de excelente calidad a muy bajo costo y con unas posibilidades de financiación a través del Banco Agrario, que les va a permitir acceder de manera sencilla y efectiva a estas herramientas”.

 

Si bien la biotecnología ha tenido presencia en Colombia desde hace algunos años, es el productor el que la adquiere y quien asume todo el tema de transporte y demás.

 

“Algunas de esas personas que han ido realizando programas de mejoramiento genético, nos están permitiendo acceder a esas tecnologías y hacer embriones. Pues ese ganadero que trajo esa biotecnología también tiene una ganancia, pues por cada embrión que se hace para el proyecto, el productor grande va a obtener otro. Entonces la oportunidad es para los pequeños y medianos ganaderos que hoy tienen acceso a esa genética a la que difícilmente iban a tener acceso a través de sus propios recursos”, expresa el jefe de desarrollo de negocios de Agrosavia. (Lea: ¿Cuánto vale producir un embrión bovino?)

 

Este proyecto se va a realizar en algunas zonas del país con los comités ganaderos que estén interesados. La idea es que a través de estos a nivel municipal y departamental puedan acceder al programa. “Hay que ubicarse ciertamente, que sean unos núcleos de trabajo porque difícilmente el programa va a poder moverse por uno o dos semovientes en una región”, señala.

 

Estas son preñeces que Fedegán ha calculado en el mercado a mucho menos del 50% de lo que hoy está costando solo una de estas. Y es esta misma Federación quien se encarga de hacer el alistamiento, sincronización y transferencia de embriones hasta evaluar la confirmación de la preñez.

 

Finalmente, se espera que “las personas vean la gran oportunidad de mejorar las ganaderías y lo proveche, pues es un esfuerzo interinstitucional que estamos haciendo respaldado por el Ministerio de Agricultura, pero en una excelente sinergia entre el gremio, Fedegán, Agrosavia y su el Banco agrario para entrar a dar acceso de forma real a los ganaderos a genética de buena calidad”, concluye Alzate.

 

El programa piloto comenzará a trabajar a finales de mayo o a principios de junio de 2019.