¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Enero 2018
compartir
Transferencia de embriones tasa de éxito en Colombia, Protocolos transferencia de embriones, métodos transferencia de embriones, transferencia de embriones en bovinos, transferencia embriones Colombia, costo transferencia embriones Colombia, transferencia embriones Colombia, elegir transferencia de embriones, programas de biotecnología, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
El promedio de porcentaje de éxito de una transferencia de embriones en Colombia está entre el 50 y 60%. Foto: perulactea.com
Aprenda qué se requiere para emplear este proceso biotecnológico, pues a pesar de sus costos, puede ser una alternativa efectiva para mejorar la productividad de su hato ganadero.
 
La transferencia de embriones bovinos llegó en Colombia hace casi 40 años, pues el primer nacimiento de un ternero ocurrió en 1980. A partir del 2001, se desarrolló de forma comercial y alcanzó su auge en 2005, cuando hasta ese momento se habían logrado más de 45 mil nacimientos por este método.
 
Al cabo de una década, la técnica no se emplea de forma regular, y de acuerdo con César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario y magíster en Ciencias Veterinarias, solo se aplica en menos del 1% de los predios en Colombia.
 
Aunque el experto confesó que privilegia la inseminación artificial como método reproductivo, invitó a los ganaderos que estén interesados a realizar la transferencia de embriones siguiendo algunas recomendaciones. (Lea: ¿Cuánto vale producir un embrión bovino?)
 
“El productor debe empezar a trabajar en el manejo de una vaca en celo y la palpación del útero. Con la inseminación artificial, se educa mucho el personal de la finca y se puede implementar bien un programa de transferencia de embriones”, indicó.
 
La aplicación incluye aspectos tan particulares como la vigilancia de los toros y el correcto cercamiento de los potreros, pues Gómez señaló que si un macho salta la cerca y monta a una res que alberga un embrión, de nada habrá servido la inversión. 
 
El experto enfatizó que no todas las vacas pueden ser incluidas en el programa como donantes, pero muchas podrán ser receptoras de los óvulos fecundados.  (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)
 
Gómez explicó que si los productores no tienen donadoras, pueden adquirir los embriones congelados del exterior y recordó el programa Embriogán, adelantado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que hizo lo mismo para ayudar a los ganaderos a acceder a esta tecnología.
 
En cuanto a la tasa de éxito, el promedio anual en Colombia es del 55 a 60% de preñez con el protocolo de embriones en fresco, mientras que en vitro se reduce al 40-50%. Sin embargo, el médico veterinario precisó que se tratan de organismos vivos, donde los resultados pueden ser muy variables, desde un 20% hasta lograr un 80%.
 
Para garantizar un buen resultado, el médico veterinario aconsejó realizar la transferencia cuando hayan buenas condiciones climáticas y abundante comida, una vez pase el invierno o a comienzos del verano. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones)
 
Si el ganadero tiene la capacidad financiera de hacer transferencia de embriones, que lo haga, porque va a tener unas crías de vacas donantes muy bien seleccionadas. Eso permite acortar un intervalo generacional y hacer un mejoramiento genético a gran escala y más rápido”, concluyó.