Lafaurie llama a crear Frentes Solidarios de Seguridad y Paz contra la criminalidad en instalación de Gira Técnica
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 26 de Julio 2024
Un estudio hecho en México evaluó si el uso de agua electrolizada en terneras holstein lactantes puede incrementar su desarrollo. La investigación indagó por el efecto de esta tecnología comparando dos grupos de terneras durante sus primeros 60 días de vida.
Investigadores en México realizaron un estudio en Chihuahua para saber si la adición de agua electrolizada podía elevar el desarrollo de las becerras en términos de peso y altura. (Lea en CONtexto ganadero: ‘Agua electrolizada’ ayuda a un ganado más saludable en las granjas lecheras)
Cabe recordar que el agua electrolizada se obtiene mediante un proceso físico que modifica la estructura molecular del agua, generando un líquido con propiedades oxidantes y reductoras, que le permiten actuar como un desinfectante natural, combatiendo bacterias, virus y hongos sin usar antibióticos.
El estudio involucró a 40 becerras divididas en dos grupos: uno que recibió agua electrolizada Supra® en su leche (T2) y otro que no recibió este suplemento (T1). Ambos grupos recibieron calostro durante las primeras 24 horas de vida y 500 litros de leche pasteurizada durante los primeros 60 días.
Los resultados del estudio fueron los siguientes:
Mayor ganancia de peso en el grupo T2: Si bien no se observaron diferencias estadísticas significativas entre los grupos, las becerras suplementadas con agua electrolizada ganaron un 5% más de peso en comparación con el grupo control. En promedio, ambas grupos superaron los 755 g/día de ganancia de peso.
Mayor ganancia de altura en el grupo T2: Similarmente al peso, no se encontraron diferencias estadísticas significativas en la altura, pero las becerras del grupo T2 registraron un crecimiento superior. La ganancia de altura promedio en ambos grupos fue de 18.5 cm. (Lea en CONtexto ganadero: 5 ventajas del ácido hipocloroso en agua electrolizada en bovinos)
El estudio concluye que el uso de agua electrolizada en terneras holstein puede contribuir a un mejor desarrollo en términos de peso y altura. Si bien no se observaron diferencias estadísticas significativas, el incremento del 5 % en ambos parámetros sugiere un efecto positivo de la suplementación.
Los investigadores recomendaron realizar investigaciones adicionales en etapas posteriores al destete para evaluar el impacto a largo plazo del agua electrolizada en el desarrollo de las terneras. Esta tecnología abre un camino prometedor para mejorar la salud y el rendimiento de las futuras vacas lecheras.
El agua electrolizada se ha convertido en una alternativa atractiva para la ganadería debido a sus múltiples beneficios:
El estudio fue divulgado en el XXI Congreso Internacional de MVZ especialistas en bovinos y replicado por Engormix.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-21 de Agosto 2024