Ahora se podrá producir biomasa probiótica a partir de suero lácteo

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Abril 2019
compartir
Biomasa probiótica a partir del suero lácteo de vaca, sustrato de lactosuero suplementado, valor agregado de lechería, elemento de auto sostenibilidad, Universidad Nacional, insumo para la industria, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
La biomasa probiótica se podrá usar como aditivo en productos lácteos, cárnicos y agroindustriales. Foto: unperiodico.unal.edu.co

La ganadería especializada en lechería tendrá la oportunidad de generar valor agregado a partir del suero lácteo para convertirlo en biomasa, y asimismo, en un elemento de auto sostenibilidad productiva.

 

La biomasa que hasta ahora era potestad exclusiva de los forrajes, ahora se podrá producir de manera probiótica mediante el uso del suero lácteo de la vaca suplementado con extracto de levadura y minerales.

 

Así lo pudo constatar la bacterióloga Mónica del Rosario Torres Rodelo, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional - sede Manizales, en una investigación, dada a conocer en el portal unperiodico.unal.edu.co. (Lea: Lactosuero, sustrato económico para “cultivar” probióticos)

 

Según Torres Rodelo, se podrá producir biomasa probiótica que será un elemento de gran valor nutricional para la agroindustria alimentaria, y así mismo, un elemento sostenible para la ganadería especializada en lechería.

 

“El suero lácteo contiene minerales como calcio y fósforo, esenciales en el crecimiento de biomasa láctica probiótica”, recalca la publicación.

 

La investigadora suplementó el lactosuero con dos nutrientes: un extracto de levadura, y una mezcla de minerales e inulina como agente prebiótico.

 

Posteriormente lo sometió a un proceso especial de acondicionamiento, hasta convertirlo en polvo.

 

En seguida disolvió 54,6 gramos del mismo en un 1 litro de agua destilada mezclado con inulina y extracto de levadura.

 

De manera simultánea, lo sometió a un tratamiento térmico con agitación suave y lo dejó reposar por el término de media hora. (Lea: El lactosuero y su uso como producto)

 

“Luego adelantó un proceso de centrifugación a 5.500 revoluciones por minuto (rpm) durante 15 minutos, lo esterilizó en autoclave y lo sembró (inoculó) con el microorganismo probiótico de interés para iniciar la producción en masa”, afirmó el informe de unperiodico.unal.edu.co.

 

Torres Rodelo, en una segunda parte de la investigación, constató las concentraciones adecuadas para desarrollar el sustrato de lactosuero suplementado y de esa manera obtener la biomasa probiótica.

 

“En diversas investigaciones se había evaluado sustratos para el crecimiento de bacterias probióticas a base de leche y leche descremada suplementada, pero hasta el momento no se encontraba una alternativa que proporcionará altos rendimientos de biomasa probiótica”, resaltó.

 

“Este proceso que se realizó en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Nacional de Manizales, se constituye en una alternativa para aprovechar los recursos naturales y generar valor agregado a la industria de alimentos”, dijo la investigadora. (Lea: Bacteria cultivada con suero lácteo ayudaría a preservar alimentos)