Algunos de aportes de los silvopastoriles en el valor agregado de la ganadería colombiana

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Febrero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, luis alfonso giraldo, Sistemas silvopastoriles, universidad nacional, leucaena, Cambio climático, Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Mercado Voluntario de Carbono, gases de efecto invernadero, Acuerdos de París
Giraldo ha adelantado varias investigaciones enfocadas al aporte de los SSi. Foto: Cortesía.

Luis Alfonso Giraldo, docente de la Universidad Nacional, ha llevado a cabo un estudio con relación a los sistemas silvopastoriles (SSi). En ese contexto se entiende a los SSi como una estrategia que funciona a través de la adaptación de arbustos y forraje en equilibrio con la actividad ganadera.

 

En estas superficies, donde el ganado puede acceder a vegetales de ramaje ancho –tipo leucaena–, el carácter de los ácidos grasos del animal se altera resultando menos insaturados. Este hecho incrementa la calidad de la carne y los productos lácteos, así como su composición en grasa. 

 

Según Giraldo, entre las ventajas de implementar este tipo de ajustes también se halla mitigar los efectos del cambio climático. En estos sistemas, los animales que comen pasto o el ramaje de los matorrales emiten menor cantidad de metano entérico al entorno. En tal contexto, se suaviza la emisión de este tipo de gas, especialmente dañino con el medio ambiente.

 

El profesor del Departamento de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia apunta que el beneficio se encuentra en esa dirección. En tal contexto, afirma que, el auténtico valor añadido para la ganadería colombiana se halla en distribuir y comercializar el carbono en los mercados voluntarios.

 

En el evento “el Mercado Voluntario de Carbono”, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá con la colaboración de la Fundación Natura, la Bolsa Mercantil, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones (agosto 18/16), se indicó que este mercado tiene como objetivo cumplir con los compromisos adquiridos en París, y está diseñado, principalmente, para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero

 

Gracias a esta iniciativa, se conciencia a las empresas de la importancia de modificar sus técnicas de producción, así como de controlar el impacto del carbono y su efecto invernadero. Al mismo tiempo, brinda la oportunidad de dar a conocer los planes de recuperación de determinados ecosistemas. Igualmente, permite trabajar con diversos colectivos para incrementar su nivel de vida a través de técnicas basadas en la sostenibilidad.

 

En ese contexto, la ganadería es una industria de suma importancia para Colombia, donde más de 500 mil hogares dependen de esta actividad. Este destacado colectivo se encuentra por encima de otros sectores de reconocida importancia como el del café, el ganado porcino o las flores, entre muchos otros.

 

Dicho esto, según las palabras del zootecnista y profesor Luis Alfonso Giraldo, los sistemas silvopastoriles se hacen imprescindibles para cumplir con los compromisos de los Acuerdos de París. Gracias a una ganadería sostenible se podría minimizar la emisión de gases y a su vez mejoraría la calidad de la carne, así como la leche y productos lácteos.