¿Por qué la ganadería es tan importante en Colombia?

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Junio 2019
compartir
importancia de la ganadería en Colombia, ganadería de Colombia, hato bovino, producción ganadero en colombia, ganaderos de colombia
La ganadería es una actividad de vital importancia porque es el sector agropecuario más grande del país. Foto: todosobreganado.com

Gracias a la variedad de suelos y de climas que hay en nuestro país, la ganadería siempre ha sido uno de las labores más importantes y más desarrolladas en el sector rural. Ésta ha sido una actividad de gran tradición en diferentes regiones del territorio nacional.

 

El papel que cumplen las más de 500.000 familias dedicadas a esta actividad que están repartidas a lo largo y ancho del país es fundamental para el desarrollo y la alimentación de los colombianos.

 

Óscar Cubillos, jefe de la oficina de planeación del Fondo Nacional del Ganado, expuso que la ganadería es una actividad de vital importancia porque es el sector agropecuario más grande del país por encima del café, las flores, los porcinos, entre otros. (Lea: Ganadería Colombiana: Hoja de Ruta 2018 – 2022)

 

Indicó que típicamente han reconocido a Colombia por el Café, porque este producto ha salido al exterior, por su parte la ganadería apenas empieza a mostrarse en el mundo. "Cuando nos mostremos y nos posicionemos el crecimiento podría ser 3 veces más que el del café", aseguró.

 

Cubillos también mencionó que nuestro hato ganadero es el quinto de América en relación al tamaño, después del de EE.UU., Brasil, México y Argentina.  

 

Así mimo dijo que el sector de la carne y de la leche colombiana en el mundo está bien posicionado en el mundo.

 

"El mundo tiene 194 países y somos el número 11 en producción de carne y el 12 en producción de leche, entonces podemos decir que alimento hay, nos falta un poco de trabajo para salir al mundo a venderlo", anotó.

 

El hato ganadero de Colombia es de 26 millones de animales, lo cual le da la oportunidad al país de ser auto suficiente en la oferta para seguridad alimentaria. (Lea: Esta es la importancia de las asociaciones ganaderas)

 

Colombia está en la capacidad de suplir la necesidad de consumo de carne interno, las importaciones de este producto son mínimas y de leche, aunque la decisión de traer este producto de otros países sea decisión de la industria.

 

5 datos que demuestran que los ganaderos son importantes para el país

 

1.            Porque somos muchos

Más de 600.000 ganaderos, la mayoría pequeños productores.

 

2.            Porque estamos en todo el territorio

Hay ganadería en todas las regiones, en todos los climas, en todos los tamaños y en diversas especialidades.

 

3.            Porque con nuestro trabajo alimentamos a los colombianos

En 2018 produjimos:

-              7.257 millones de litros de leche.

-              Producir 935.172 toneladas de carne. 

 

4.            Porque casi un millón de personas trabajan en ganadería

Generamos empleo en el campo colombiano.

 

5.            Porque lo que hacemos vale mucho

El valor de nuestra producción anual es:

-              2,1 veces la del sector avícola

-              3 veces la del sector cafetero,

-              3,1 veces la del sector floricultor                                                            

-              4,4 veces la del sector porcicultor

-              5,3 veces la del sector bananero

-              8 veces la del sector palmero

 

Haga clic en la imágen para ampliar