Ganaderos piden aumento del precio de la leche ante reforma tributaria

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Enero 2017
compartir
Costo insumos Colombia, precios de insumos agropecuarios Colombia, alto costo insumos, escasez de materias primas, altos precios de derivados de petróleo, altos precios fertilizantes, altos precios concentrados, paro camionero Colombia 2016, ganaderos afectados por altos costos de insumos, Gobierno indiferente ante altos costos de insumos, Reforma tributaria, reforma tributaria colombia, ganadería reforma tributaria, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Según los productores lecheros, su rentabilidad cada vez más exigua. Foto: perulactea.com.
De acuerdo con productores consultados por CONtexto ganadero, el pago que reciben por la venta del lácteo ya no les alcanza para mantenerse en el negocio. Piden un incremento proporcional al alza de los demás productos.
 
La llegada del nuevo año no solo trajo un aumento de los precios atribuido a la inflación sino también una reforma tributaria que impactará negativamente a las personas de ingresos más bajos, incluidos los productores pecuarios.
 
Este medio pudo establecer que a pesar de que la Ley 1819 de 2016 (la reforma) mantuvo el IVA de 5 % en insumos agropecuarios como concentrados, sales mineralizadas y fertilizantes, también hay otros productos que aumentaron de precio considerablemente. (Lea: ¿Qué tanto aumentarán los costos de ganaderos por reforma tributaria?)
 
Entre esos, están los medicamentos, los repuestos a equipos de ordeño y la maquinaria agrícola. De otro lado, incrementaron rubros como salarios a trabajadores, arriendos, impuestos, servicios públicos, combustible, peajes y fletes.
 
Ante esta situación, los productores lecheros reclaman un aumento en el pago de la venta del lácteo, pues manifestaron que ya no tienen rentabilidad para continuar con el negocio. Para Sebastián Londoño, propietario de un predio en Risaralda, el impacto de la reforma se sentirá profundamente en el campo.
 
Los que nos dedicamos a la lechería especializada y adquirimos artículos que tienen IVA ya lo estamos sintiendo. Por lo menos, ya nos tocó aumentar el salario de los trabajadores”, comentó. (Lea: Productores piden aumento de bonificaciones para pago de leche)
 
Según Londoño, los ganaderos reclaman un alza que el Gobierno les adeuda desde hace mucho tiempo, pues el precio de la leche se ha mantenido en el mismo nivel, entre $900 a $1.000. Así lo expresó Hernando Molina, presidente de la Asociación de Productores Agroindustriales, Asoproagro, en el municipio de Filandia, Quindío.
 
“Hace como 10 años que llevamos con el mismo precio. Nosotros comercializamos en frío y vendemos a $980 pero eso no nos sirve. Los costos son muy altos, con la droga veterinaria y los concentrados por las nubes”, dijo.
 
Para Molina, un precio aceptable para estabilizar a los productores sería de $1.300 por litro de leche, mientras que Londoño propuso que el Gobierno aumente al menos el 7 %, en la misma proporción que subió el salario mínimo.
 
El malestar de los productores también radica en el hecho de que la mayoría de las pasteurizadoras bajaron el pago de la leche en zonas como el Altiplano Cundiboyacense, el Eje Cafetero, Antioquia y el Valle del Cauca, 2 meses antes de concluir 2016. (Lea: No cesan las denuncias de los lecheros contra la industria)
 
Las empresas bajaron el precio sin consultar con los ganaderos. A mí me bajaron por calidad. Yo estuve todo el año con la calidad estable y al finalizar el año se bajó. Lamentablemente no tenemos un referente para hacer las pruebas en otro laboratorio, entonces ahí queda la duda”, contó Enrique Triviño, ganadero de Cundinamarca.
 
Añadió que a pesar de que los productores tienen la expectativa de un alza en el precio, las pasteurizadoras se rigen por las dinámicas del mercado internacional que no han sido favorables para que se pueda pensar que llegará el anhelado aumento.
 
A esto se suma que la industria ya está haciendo los trámites para hacer importaciones de leche en polvo, hecho que frustra las esperanzas de los trabajadores pecuarios de ver un incremento en el pago de su producto. (Lea: Productores esperan que precio de leche se mantenga a pesar de las lluvias)
 
En marzo de 2016, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural decretó un alza del 8,3 % en el pago de la leche, una medida que concluirá el próximo 28 de febrero. Para este año, los ganaderos de todos los rincones del país le piden al Gobierno que establezca un mayor aumento para mejorar las condiciones del negocio y la calidad de vida de los campesinos.