Alternativas para manejar la coccidiosis en bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Agosto 2016
compartir
coccidiosis en bovinos, enfermedades parasitarias, enfermedades en bovinos, diarrea en bovinos, deshidratación animal, manejo animal, CONtexto ganadero
La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que sin un adecuado manejo puede causar diarrea, anemia e incluso la muerte. Foto: www.laboratoriosprovet.com
La coccidiosis es una infección parasitaria causada por protozoarios. Afecta a bovinos, caprinos y borregos. Los índices de muerte por cuenta de esta enfermedad están entre el 24 y 30 % de los casos en los cuales las reses la padecen.
 
Guillermo Alarcón, veterinario y profesional de la coordinación administrativa de la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, señaló que esta en una enfermedad que afecta el sistema digestivo de los bovinos, la cual es producida por protozoarios pertenecientes a los géneros Elimeria e Isospora.
 
"Estos microorganismos tienden a asentarse en el intestino grueso. Afecta a animales de todas las edades pero tiene una mayor incidencia en los ejemplares menores de un año, que pueden estar entre las 3 semanas y los 6 meses", explicó. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Por su parte, Agustín Góngora, investigador y docente titular del área de reproducción y enfermedades bovinas de la Universidad de los Llanos, señaló que los parásitos intestinales producen problemas de diarrea y anemia en el hato.
 
Comentó que las evacuaciones ligeras y constantes producen deshidratación, y en caso de que el animal no sea tratado rápidamente los síntomas se pueden complicar y causar la muerte.
 
En cuanto a los factores desencadenantes de la enfermedad, Alarcón dijo que se puede incluir cualquier momento de estrés como por ejemplo el destete, los cambios de alimentación, el hacinamiento, y las prácticas no adecuadas de higiene en el predio.
 
Agregó que las excreciones del protozoario van a parar al medio ambiente y animales que no son inmunes a este tipo de microorganismos, los ingieren y se infectan, principalmente a través del  agua. (Lea: Parásitos en bovinos, un efecto dominó en la producción doble propósito)
 
El veterinario indicó que la diarrea ocasionada por la coccidiosis es sanguinolenta y es de fácil transmisión, sobre todo si no se mantiene la higiene en los predios.
 
Tratamiento de la enfermedad
 
Es importante que los productores o encargados de la finca revisen constantemente a los terneros con el objetivo de identificar síntomas como retraso en el crecimiento y diarreas con sangre
 
El veterinario aseveró que se debe confirmar el diagnóstico a partir de la realización de exámenes coprológicos y coproscópicos y detalló que existe una familia de antibióticos que son las sulfamidas, que son compuestos específicos para tratar Elimerias, los cuales arrojan muy buenos resultados. 
 
“El primer principio activo para combatir la coccidiosis es el toltrazuril. Hay otro llamado amprolio. Ambos se dan vía oral. Para evitar la muerte se debe controlar la deshidratación”, aseguró Alarcón.
 
La única opción de evitar la infección es evitar el contacto con las heces fecales contaminadas. Si los parásitos invaden al ganado bovino es necesario utilizar medicamentos. (Lea: Enfermedades que afectan al ganado)