Terneros, los que están en más riesgo de padecer coccidiosis

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Julio 2014
compartir
coccidiosis
Las infecciones parasitarias son comunes en el ganado bovino. Foto: CONtexto Ganadero.
La coccidiosis es una infección parasitaria causada por protozoarios. Afecta a bovinos, caprinos y borregos. Por ello, cada país discute las formas de controlar la enfermedad que causa índices de muerte entre el 24 y 30 % de los casos en los cuales las reses la padecen.
 
Al igual que un niño puede morir deshidratado cuando padece de diarrea, los terneros con coccidiosis, infección que se identifica con cuadros de pérdida de líquidos, pueden dejar de respirar.
                                               
Los terneros de 3 semanas a 6 meses de nacidos son los que están en más riesgo de sufrir por los parásitos, sin descartar los animales de más de 2 años de edad.
 
“La etapa endógena se lleva a cabo en los intestinos delgado y grueso. El ciclo inicia cuando el bovino ingiere el ooquiste esporulado que llega al intestino delgado y libera los esporozoitos invadiendo las células intestinales”, reveló en un informe la empresa Pisa Agropecuaria de Argentina. (Lea: 14 enfermedades sin control oficial atacan al ganado en Colombia)
 
Guillermo Alarcón, profesional de la coordinación administrativa de la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, señaló que la diarrea ocasionada por la coccidiosis es sanguinolenta y es de fácil transmisión, sobre todo si no se mantiene la higiene en los predios.
 
La única opción de evitar la infección es evitar el contacto con las heces fecales contaminadas. Si los parásitos invaden al ganado bovino es necesario utilizar medicamentos.
 
“El primer principio activo para combatir la coccidiosis es el toltrazuril. Hay otro llamado amprolio. Ambos se dan vía oral. Para evitar la muerte se debe controlar la deshidratación”, aseguró Alarcón.