ventajas de mover al ganado
Foto: El Colombiano

Cargando...

Analice las diversas ventajas de mover frecuentemente al ganado

Por - 14 de Noviembre 2022

La rotación de potreros es una de las prácticas culturales que se pueden implementar para aumentar la productividad del hato. Un movimiento frecuente del ganado bajo este método trae grandes ventajas para la finca ganadera, en cuanto a manejo de animales y costos, entre otros aspectos.


La rotación de potreros es una de las prácticas culturales que se pueden implementar para aumentar la productividad del hato. Un movimiento frecuente del ganado bajo este método trae grandes ventajas para la finca ganadera, en cuanto a manejo de animales y costos, entre otros aspectos.

De acuerdo con este artículo de Hay and Forage, el economista agrícola Greg Halich, de la Universidad de Kentucky, observó que el movimiento frecuente de los animales requiere infraestructura adicional y costos de mano de obra

“(Sin embargo), a medida que crece el tamaño del rebaño, cambia la economía de los movimientos de vacas”, señaló. En un segundo análisis, asumió que un movimiento tomaría 45 minutos y luego cambió el tamaño del rebaño. (Lea: Aprenda a aplicar el pastoreo de ultra alta densidad)

El costo de mover vacas con frecuencia disminuye a medida que crece el tamaño del hato. A esto se suman los beneficios para el productor, pues “hace ejercicio y mejora su salud mental”, así como tiene un componente de educación y aprendizaje para los ganaderos o trabajadores principiantes.

Los movimientos también podrían estar justificados si existe la posibilidad de reducir la cantidad de tiempo y mano de obra necesarios, por ejemplo con un pestillo que abra automáticamente la puerta de la cerca para permitir el ingreso de los animales.

Finalmente, el experto sugirió que un movimiento más frecuente a menudo conduce a un ganado más tranquilo y dócil, algo que no se puede ver en términos económicos pero que sí significa mayores ventajas para el ganadero y los trabajadores.

Por otra parte, este artículo sobre pastoreo rotacional intensivo explicó que este manejo imita el movimiento de grandes manadas de bisontes que se mueven a través de los pastizales. En un potrero, los animales comen hasta la saciedad, siempre pastando juntos para sentirse seguros.

El texto indicó que en un gran potrero, las vacas consumirán solo los mejores forrajes y evitará otras especies que podría aprovechar pero que se desecha. Además, cuando se permite que el ganado paste continuamente en un potrero grande, compacta el suelo por el constante pisoteo.

Estos comportamientos se pueden evitar con una cerca eléctrica que se coloca en un potrero para mantener a las vacas en un espacio más pequeño y obligarlas a comer un poco de todo. (Lea: Con el Pastoreo de Ultra Alta Densidad las vacas compiten por la comida)

Los propietarios de la granja Franchesca’s Dawn Farm, autores del artículo, explicaron que mueven las vacas cuando han pisoteado un tercio del potrero, comido otro tercio y dejado el último tercio. Con ello procuran dejar los forrajes a la mitad de la altura que tenían cuando los ingresaron.

Idealmente, una mudanza diaria es lo que busco. Algunos de nuestros potreros tienen demasiados árboles para dividirlos con alambre y las vacas pasarán de varios días a una semana en esas áreas”, añadieron. (Lea: ¿Cómo debe juntar al ganado y mover una gran manada?)

Las vacas pastan en un espacio bastante pequeño y se trasladan a otro espacio igual de pequeño. Trabajar con espacios más pequeños significa mover a los animales con más frecuencia. En varios casos, los mantienen en el mismo potrero durante medio día y los mueven al final de la tarde.

Las más vistas