nimal, echado, bajo, nivel, productivo, productividad,  nutricional, problemas, afectaciones, comportamiento, fisiología, hipotensión, debilidad, deshidratación, reincorporación, aftosa, fiebre, leche, riesgo, económico, animal, nutrición, desbalance, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: contextoganadero.com

Cargando...

Animal echado más de lo normal genera pérdidas

Por - 02 de Abril 2019

Los animales que se encuentren echados más de lo debido, son animales que pueden ocasionar un impacto importante en el bolsillo del ganadero.


Los animales que se encuentren echados más de lo debido, son animales que pueden ocasionar un impacto importante en el bolsillo del ganadero.

César Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, representante regional de Vecol Eje Cafetero y Valle del Cauca, afirmó que los animales como los bovinos, equinos, entre otros, por fisiología y comportamiento normal están en pie.

Es de aclarar que no todos los bovinos echados pueden presentar una afectación, ya que ellos distribuyen su tiempo diario aproximadamente así: 8 horas comiendo, 8 horas descansando y 8 horas rumiando, entonces es posible que también dentro de la etiología común del animal encontremos animales que si están echados, pero que no tienen ningún tipo de problema”, dijo Juan Rojas, médico veterinario y zootecnista.

Jiménez confirmó que “Sin duda ellos en algunos momentos se acuestan para reposar, en el caso de los bovinos para rumiar, pero es una posición distinta a la que uno podría pensar cuando habla de que esta tirado en el suelo porque está afectado por algo”.

El que se encuentren en esa posición, puede alterar la fisiología de los órganos digestivos e impide que el animal no coma y al no comer no puede generar las proteínas importantes para carne y leche. Un animal que se encuentre en mal estado de fisiología, no puede producir, aseveró Jiménez. (Lea: Estos son los grados de deshidratación en bovinos)

Adicional a esto, el profesional manifestó que “normalmente un animal como bovinos y equinos cuando están en una situación comprometida en la que el pronóstico no es muy bueno, un sintomático es el estar echado. No son capaces de sostenerse”.

Causas de animales echados

Normalmente lo que más se puede detectar son las cojeras, desbalance microbial, fiebre aftosa, diarrea, deficiencia nutricional y problemas digestivos derivados por ejemplo de las dietas altas en carbohidratos, dietas llamadas muy calientes que pueden desarrollar acideces rumiales, lo que no permite que el animal pueda alimentarse por presentar alguna molestia interna, expuso Rojas.

Adicional a esto, Jiménez agregó que también puede presentarse por la hipotensión la cual es la baja presión arterial, debilidad extrema causada por la deshidratación la cual puede tener diferentes grados y fiebre de leche también conocida como la vaca caída en los bovinos la cual se da por la falencia de calcio. (Lea: Deshidratación en las vacas: causas y tratamientos)

Todas estas afectaciones son detectadas por los profesionales con observaciones y análisis que les permite definir el tratamiento adecuado para la recuperación del animal.

Tiempo de reincorporación y riesgo al productor

Aunque los bovinos pueden tener recuperaciones rápidas como lo es el caso de la fiebre de leche que tiene recuperación de 5 minutos a 1 hora con la aplicación de calcio, puede existir duración de varios días como lo es el tema de la deshidratación en la que el proceso es más lento durando, pasando hasta 3 días para que el animal pueda reincorporarse. “Todo depende de cómo podamos ajustar una terapia muy acorde al problema que él está manejando”, indicó Jiménez.

El riesgo más alto que puede provenir de este tipo de afecciones corresponde al impacto productivo.

En primer lugar es un problema económico porque los animales, especialmente los rumiantes basan su producción en leche y/o carne en el consumo de materia seca. Las proteínas son de alta importancia para la producción de estos alimentos.

Y en segundo lugar, los animales que no consuman el potencial de alimento necesario, se convierte en un animal que no produce, lo que genera una colisión económica al ganadero.

Noticias Relacionadas

Las más vistas