Antioquia protegerá más hectáreas de ecosistemas

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Abril 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Gobernación de Antioquia, Secretaría del Medio Ambiente, Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, corantioquia, páramo de Belmira, gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, contratación de guardabosques, Umatas
Más $1.400 millones se van a invertir en la iniciativa del departamento. Foto: Gobernación de Antioquia.

Inicialmente 31 municipios se beneficiarán con el convenio de guardabosques, para mitigar el deterioro de los recursos naturales de los ecosistemas.

 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, y la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, impulsarán esta iniciativa con el fin de avanzar en la protección y manejo de las áreas estratégicas para el recurso hídrico y en darle el cumplimiento a la Ordenanza 053 del 28 de diciembre 2018, “Por medio de la cual se determinan las acciones y medidas para la protección integral de los Páramos en el departamento de Antioquia”, acordaron un pacto por el agua. (Lea: Sabanas inundables: ecosistemas con alto potencial ganadero)

 

En la fima del pacto, que se realizó en el alto del páramo de Belmira – Santa Inés, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, expresó que se seguirá trabajando para darle cumplimiento a la Ordenanza, y así dejarle a Antioquia bancos de vida.

 

Por su parte, Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia, reiteró el compromiso de la entidad en la protección de estas áreas, en trabajo conjunto con quienes habitan el territorio, de lo cual el proyecto de guardabosques es un ejemplo en el que la Corporación tiene experiencias significativas.

 

El pacto contempla la cofinanciación para la adquisición del predio denominado El Volcán, ubicado en el municipio de Belmira, con el fin de proteger las fuentes hídricas que abastecen acueductos. Además, se protocolizó un convenio de guardabosques, que será una estrategia efectiva para mitigar el deterioro de los recursos naturales de los ecosistemas y el empoderamiento de los objetivos de conservación por parte de la población local. (Lea: El papel de los ganaderos en la conservación de los páramos)

 

El predio El Volcán, ubicado en el municipio de Belmira, cuenta con una extensión de 161 hectáreas. El valor del predio es de $1.456 millones, de los cuales la Gobernación aportará $1.450 millones y el municipio $6’903.537.

 

Por su parte el convenio guardabosques pretende respaldar a 70 de ellos con recursos que superan los $ 1.173 millones aportados por la Gobernación, Corantioquia y los municipios asociados, que inicialmente serían 31.

 

Estos recursos complementarían el aporte que hace Corantioquia para aunar esfuerzos con los municipios en el desarrollo de acciones como la contratación de guardabosques, dotación y botiquines, además de la gestión para que los municipios dispongan de espacios físicos, ya sea en las Umatas, o en las Secretarías de Medio Ambiente de cada municipio. (Lea: Colombia recibe apoyo en su lucha contra la deforestación)