Aprenda a cortarle el pelo a sus vacas

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Junio 2015
compartir
Corte pelo vacas, peluquería bovina
Asoholstein decidió abrir un curso sobre este tema para el cual no hay límite de asistentes. Foto: AFP.
La peluquería para bovinos es una actividad común, que usualmente se da previo a los juzgamientos o exhibiciones. Asoholstein invita a los interesados, sin importar si no están afiliados, a que participen en un taller sobre el tema. 
 
En un concurso, un juzgamiento o una exhibición, el ganadero debe tener en cuenta el pelo de sus animales. Es importante que el lomo quede recto, las patas tienen que estar limpias para percibir mejor la calidad del hueso, la ubre debe estar rasurada, con el fin de ver la calidad de la misma; la cabeza, el cuello y las orejas siempre tienen que estar peluqueadas antes de una exposición. Son unos procedimientos que se usan de manera constante”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Luis Alfonso González Saavedra, presidente ejecutivo de la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein.
 
Y es que en vista del inicio de la vigésima versión de Agroexpo 2015, la entidad abrió un taller teórico – práctico de peluquería bovina, el cual se llevará a cabo al finalizar este mes, y busca que los interesados preparen a sus animales, previo a las actividades que se llevarán a cabo del 9 al 20 de julio en Bogotá. (Lea: El arte de poner lindas a las vacas)
 
El día 26 de junio tendremos un taller de peluquería para capacitar a las personas interesadas y que soporten a los ganaderos que van a presentar a sus animales en Agroexpo 2015. En ese orden de ideas, Christian Roberge, juez internacional de la Asociación Holstein de Canadá, quien ha estado peluqueando ganado durante toda su vida previo a las exposiciones, dictará este taller. Para la muestra, él ha preparado a grandes campeonas en el mundo, como la Gran Campeona Suprema de Madison del año anterior y en Colombia, en 2011, preparó a la Gran Campeona Suprema de razas Lecheras”, explicó González.
 
Según el directivo, esta es una gran oportunidad para que los interesados asistan, se capaciten y conozcan las grandes técnicas de peluquería en el mundo.
 
“Este tipo de técnicas son importantes en la medida en la que todos los animales de exposición participen en estos certámenes. Por ello, hay unas metodologías de peluquería que hacen ver mejores a los bovinos y esto es un arte previo a la preparación de la feria, entonces hay que tener especial cuidado en partes como las patas, la ubre, el lomo, entre otros, para que se vea más atractivo el animal”, agregó el presidente de Asoholstein. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)
 
El gremio indicó que este evento está abierto a todo el mundo y se realizará en Agropecuaria La Indiana, en Subachoque, Cundinamarca.
 
Las inscripciones se cierran el próximo 22 de junio. Si usted está interesado en participar, puede escribir al correo [email protected] o llamar a los teléfonos 311 228 66 42, 314 357 33 99 o en Bogotá al (1) 675 01 94.