Aprenda si tiene suficientes sementales en su ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2022
compartir
Sepa si tiene suficientes sementales en su ganadería
Sepa si tiene suficientes sementales en su ganadería viendo los niveles de partos a los cuales llega su finca. Foto: regioncaribe.com.co

Saber si se tiene o no suficientes sementales es una de las mayores dudas en las ganaderías, puesto que la producción de ganado en ocasiones alcanza para lograr la rentabilidad del negocio. Conozca qué dicen los expertos

 

Efrain Antonio Coutiño Torres, médico veterinario explica en su canal de Youtube que muchas veces los productores se preguntan por qué el porcentaje de partos es bajo, llegando a enfocarse en muchos aspectos, pero mencionando que el principal es el método que se está utilizando para preñar las vacas que pueden ser monta natural, inseminación artificial, entre otros. (Lea: ¿Cuánto tiempo usar un semental?)

 

En palabras de Coutiño Torres, entonces aquí hay un aspecto a resaltar, “o vives detrás de las vacas o no vas a tener el suficiente porcentaje de calores o de celos. Por eso se debe estar tras de estas porque de lo contrario está mal lo que se maneja”.

 

Para el profesional, la inseminación artificial es buena como mejoramiento genético, pero en cuanto a numero de reproducción cuesta mucho en detectar calores, especialmente cuando las empresas ganaderas están ubicadas en el trópico. De acuerdo con Coutiño Torres, es ahí donde se nos daña el porcentaje de partos.

 

El otro de los métodos es por monta natural en donde se tiene un semental para las vacas, pero este no garantiza que se tenga un alto porcentaje de partos, y lo que es causado por varios factores mencionados por el experto.

 

Según Coutiiño Torres, uno de los elementos es “el tamaño de los potreros, pues si estos son muy grandes no funcionan porque los toros no tienen mirada biónica y no se van a dar cuenta cuál vaca está en celo, estos tienen buen olfato, pero no son la maravilla”.

 

Es por esta razón que se debe contar con potreros pequeños para que los sementales puedan detectar el celo de una vaca porque les cuesta más hacerlo cuando el espacio es muy amplio. A esto se le suma que hay que saber controlar las vacas que se tienen por toro.

 

Si quieres tener 50, 60, 70 vacas por semental se está cayendo en un error y se van a tener muy bajos niveles de partos y más si los toros están jóvenes porque agarran una vaca en calor y están detrás de esta hasta que no se deja y así pasa con muchas hasta que el semen no les da para tanto y ya no pueden surtir esas vacas”, detalla Coutiño Torres.

 

 

 

 

El profesional les suma a estos aspectos uno muy importante enfocado en la cantidad y calidad de minerales que se les está brindando a los bovinos porque esto influye mucho en la reproducción de los animales.

 

“Además, no hay que olvidar que, como seres vivos, hoy están fértiles nuestros sementales, pero mañana no sabemos, por eso se debe estar revisando la fertilidad de estos porque se puede presentar una enfermedad, un golpe, un desinflamatorio, etc”, menciona el experto.

 

Coutiño Torres recalca que el objetivo de los productores no debe ser tener muchas vacas por semental, sino que 25 es un buen número. Por lo tanto, cuando se enferma alguno de los toros, se puede guardar hasta sanar para que los otros cubran las necesidades de celo de las vacas y se sigue generando gestaciones. (Lea: Cómo saber en 8 horas si un semental cumple con todos los requerimientos)

 

“Estas son de las cosas que se deben revisar en el trópico principalmente porque se tiene bajo porcentaje de partos, pues a pesar que se esté utilizando toros se necesitan que estén bien surtidas las vacas con los sementales”, concluye Coutiño Torres.