Suplementación vaca primípara y multípara
Foto: eDairyNews-ES

Cargando...

Aprenda a suplementar a la vaca primípara y multípara

Por - 03 de Febrero 2023

La suplementación es una herramienta que usan los ganaderos para administrar nutrientes a bovinos, cuantas veces sea necesario, de tal manera que los nutra y mantenga en óptimas condiciones. Aprenda cómo suplementar vacas primíparas y multíparas.


La suplementación es una herramienta que usan los ganaderos para administrar nutrientes a bovinos, cuantas veces sea necesario, de tal manera que los nutra y mantenga en óptimas condiciones. Aprenda cómo suplementar vacas primíparas y multíparas.

Existen momentos claves en los que los ganaderos deben suplementar a los semovientes. Estos pueden variar en proporción, dosis y requerimientos, dependiendo del momento o etapa de la vida en la que se encuentre el animal. (Lea: Suplementación en ganado de carne, una ayuda para ganancia de peso)

Para el caso de las vacas primíparas, en estas el balance energético negativo es más grave en vaquillonas gestantes, pues, a las demandas de mantenimiento, gestación y posterior lactación se suman las del propio crecimiento, tal como se menciona en el documento llamado ‘La cría de vacunos de carne. Claves para su mejora’.

Michael Thomazin, expone un artículo expuesto por Totalpec que es conveniente cuidar la nutrición de las vaquillas, atenderlas con esmero para que estén aptas para su segunda preñez con normalidad, pues en el sistema normal de producción estarán listas para preñarse a los 24 meses, parir a los 34 y nuevamente regresar al mismo ciclo a los 36 meses.

Thomazin dice que “si el animal no cuenta con la cantidad de alimento necesario para sobrevivir, no podrá empreñarse de nuevo porque su organismo no podrá ciclar. Entonces, dado la prioridad de su supervivencia, se deberán brindar condiciones necesarias para su recuperación y desarrollo de la cría, para lo que se requiere proveer buenos potreros, agua, tratamientos sanitarios y algún tipo de suplementación diferencial con aporte nutricional para ayudarla.

Lo importante es la planificación. Aunque no existe una única receta para la nutrición de las vacas primíparas, es necesario que el productor consulte con un especialista para que lo asesore en todos los casos que sea necesario.

Cuando se habla de las vacas multíparas, el documento llamado ‘La cría de vacunos de carne. Claves para su mejora’ dice que existen casos con una suplementación de corta duración en el periodo de preparto en vacas multíparas, ya sea con granos de sorgo más núcleo proteico o con afrechillo de arroz, generando mejoras en la condición corporal al momento del parto. (Lea: Puntos a considerar dentro de un programa de suplementación mineral)

Estas mejoras incrementan el desempeño reproductivo, sin modificar la producción y composición de la leche, ni el peso al nacer de los terneros,

En este documento se destaca que, entre el periodo de suplementación y la respuesta reproductiva, existe un periodo de aproximadamente de tres meses, lo que podría estar explicando un efecto de mediano plazo o memoria metabólica.

Esto quiere decir que un folículo y su ovocito maduro demoran aproximadamente 100 días para llegar al periodo ovulatorio. Por lo tanto, se estaría dando indicio que los diferentes suplementos, proporcionados en los 40 días previos al parto, darían señales metabólicas positivas diferentes, las cuales serían captadas por el ovario, aproximadamente 100 días previos a la ovulación.

Las más vistas