suplementación mineral en la nutrición ganadera
Foto: ruraltv.com.mx

Cargando...

Puntos a considerar dentro de un programa de suplementación mineral

Por - 22 de Mayo 2022

Con un escenario de precios históricos, demanda sostenida y desarrollo de nichos premium, la nutrición del ganado de carne juega un rol clave para obtener el máximo rendimiento y expresar el potencial genético de los animales.


Conun escenario de precios históricos, demanda sostenida y desarrollo de nichos premium, la nutrición del ganado de carne juega un rol clave para obtener el máximo rendimiento y expresar el potencial genético de los animales.

En este escenario, la suplementación mineral ha llegado a derribar paradigmas gracias a la investigación e incorporación de nuevas tecnologías que entregan soluciones prácticas al quehacer diario, con la versatilidad que requiere la amplia variedad de sistemas productivos y manejos que se realizan en cada campo.

Esto finalmente se traduce en mayor eficiencia de conversión de los alimentos que consumen los animales, mejor estatus sanitario y mejor rentabilidad del negocio para el productor. Por esto es clave contar con un programa de suplementación mineral para evaluar los costos/beneficios, según una nota publicada en el portal infortambo.cl

Algunos puntos claves a considerar dentro de un programa de suplementación mineral son:

1. Toda operación ganadera o categoría –ya sea terneros, vacas crianceras, novillos, etc.– requiere de una suplementación mineral equilibrada. (Lea: La suplementacion mineral, una inversión rentable en el hato ganadero)

2. La suplementación mineral dependerá de la base alimenticia, ya sea pradera, forrajes, granos, siendo necesario determinar correctamente el valor nutricional de los alimentos y sus aportes minerales para una suplementación efectiva.

3. Los requerimientos minerales varían según tipo de animal y etapa de producción.

4. La deficiencia o desequilibrio de algún mineral puede impactar en la salud, reproducción y/o rendimiento. Por esto es clave un buen programa para prevenir costos ocultos.

5. Los componentes más comunes de un suplemento mineral son macrominerales como el calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio y cloro; microminerales como el cobalto, cobre, yodo, hierro, manganeso, selenio y zinc; y las vitaminas liposolubles A, D y E.

6. Hoy en día, los minerales sirven también como matriz para la integración de distintos aditivos, haciendo que el concepto de núcleos funcionales ofrezca una adecuada dosificación y garantice el máximo retorno a su inversión. Ejemplo de esto son levaduras vivas, aminoácidos, reguladores de pH ruminal, entre muchos otros. (Lea: 3 aspectos a tener en cuenta en la elección de la suplementación bovina)

La selección de sales minerales debe realizarse siempre considerando la categoría animal a suplementar y su consumo debe asegurar una cantidad suficiente para apoyar el plano nutricional base. En programas de suplementación correctiva, se hace necesario también una evaluación serológica para determinar posibles deficiencias y así asegurar el resultado esperado. En algunos casos también se debe considerar la zona geográfica ya que, por ejemplo, existen suelos muy deficientes en Selenio y, por tanto, debe ser suplementado en la dieta y posiblemente en cantidades superiores a las normales.

Con información y un buen programa nutricional, ajustado a la realidad de cada campo, es posible mejorar los indicadores productivos y económicos para desarrollar un negocio sustentable en beneficio de la ganadería nacional.