Aprovechar el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible hasta el último momento

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2019
compartir
Colombia, Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, Se termina el proyecto Ganadería Colobiana Sostenible, Aprovechar la experiencia adquirida pide Gómez, Arreglos silvopastoriles, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, ganadería sostenible
“Quiero hacerles una invitación muy especial y muy enfática a que manejen muy bien los sistemas, es decir que tengan periodos de ocupación cortos y períodos de descanso adecuados a cada especie que está conformando el sistema", afirma Juan Carlos Gómez, Coordinador general del Proyecto GCS. Foto: GCS- Contexto ganadero

Juan Carlos Gómez Botero, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible – GCS, invita a los ganaderos participantes de las cinco regiones en las que se desarrolló esta iniciativa, a aprovechar para reafirmar los conocimientos adquiridos en Proyecto para el establecimiento de los diferentes arreglos silvopastoriles.

 

El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible culmina a fin de este año luego de nueve años de haberse implementado, mostrando en su ejecución grandes e importantes logros en los que brindó asistencia técnica a pequeñas fincas ganaderas, ubicadas en su mayoría en áreas de bajos recursos y alta biodiversidad; a la vez que le marcó a la ganadería colombiana un nuevo derrotero en la minimización de impactos ambientales y demostrando que se puede mejorar la productividad, el ingreso, y la conservación del medio ambiente. Lea: Ganadería Colombiana Sostenible hace un llamado donantes para continuar el proyecto)

 

La razón es porque la financiación tanto del GEF como del gobierno británico uno de sus principales promotores finaliza este año, por lo que sus ejecutores se dedicarán en el segundo semestre a la preparación de informes y al cierre administrativo y técnico.

 

Gómez considera que es importante aprovechar el lapso que queda para consolidar las lecciones aprendidas. Por eso invita a los ganaderos participantes del Proyecto a que aprovechen a los equipos técnicos que aún continúan trabajando y lleven a la práctica las lecciones aprendidas, en este último periodo de lluvias.

 

Quiero hacerles una invitación muy especial y muy enfática a que manejen muy bien los sistemas. Me refiero a que esos sistemas silvopastoriles cualquiera sea la modalidad arboles dispersos, cercas vivas, setos forrajeros, sistemas silvopastoriles intensivos para ramoneo, o los bancos de forrajes, los aprovechen muy bien, es decir que tengan periodos de ocupación cortos y períodos de descanso adecuados a cada especie que está conformando el sistema. Hay que recordar que cada especie o cada asociación y cada sistema sistema tiene una particularidad en cuanto al periodo de descanso y sobre todo en el periodo de ocupación”

 

Gómez insiste en el concepto de buen manejo que se debe dar a estos sistemas en cuando no se debe perder el esfuerzo que los ganaderos hicieron durante los años que estuvo vigente el proyecto a la vez que indicó que el equipo técnico está en la capacidad de reforzar esos conocimientos que son fundamentales para que los sistemas tengan la perdurabilidad que deben de tener sistemas que deben durar, 20, 30, 40 o más años, lo cual también aplica a los pastos o gramíneas que tienen en los potreros.

 

Sea cual fuere el sistema, los ganaderos tienen que aprender a manejarlo de manera adecuada durante el verano o durante el invierno; cuál es el tiempo de ocupación cuál debe ser el período de descanso, cuál debe ser la capacidad de carga, etc.”, concluyó, a la vez que invito a visitar la página del proyecto (http://ganaderiacolombianasostenible.co/web/).