Árbol Ceiba, óptimo para crear sombra

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Noviembre 2017
compartir
Ceiba, árbol tropical, 60 a 70 metros de altura, ramas gruesas, semillas comestibles, se adapta a cualquier terreno, cerca viva, barrera rompe vientos, genera sombra, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombina.
Se utiliza como cerca viva en unidades productivas ganaderas. Foto: historiasdelmagdalena.blogspot.com
El árbol Ceiba es longevo y genera sombra para el ganado, crece hasta 70 metros, sirve de cerca viva, se adapta a cualquier terreno. Crece rápido y dura mucho. Su corteza es medicinal y antiinflamatoria de tumores.
 
El árbol Ceiba es originario de zonas tropicales y se encuentra en todos los trópicos del mundo, desde el sur de México hasta Venezuela, Brasil, Colombia y Ecuador.
 
También se encuentra en regiones tropicales de África Occidental y Asia.
 
Su nombre científico es Ceiba pentandra (L.) Gaertn y pertenece a la familia Bombacaceae y es una especie arbórea que se adapta hasta los 1.600 msnm.
 
Se llamó así porque los indígenas suramericanos conocidos con el nombre de taínos, que lo utilizaban para construir los cayucos (pequeñas embarcaciones).
 
Es benéfico para las unidades productivas de ganadería por su longevidad, pues se ha comprobado que tiene un periodo de vida de 50 a 60 años.
 
Si se observa desde el punto de vista económico es un árbol rentable, porque crece rápidamente y dura mucho. Puede alcanzar hasta 6 metros de altura en los primeros dos años de vida. (Lea: El ganadero que aumentó la producción de sus vacas sembrando árboles)
 
Es considerado uno de los más grandes en América ya que alcanza una altura de 30 a 50 metros y hay casos en el mundo de 70 metros.
 
Puede tener un diámetro de 3 m y es de copa redondeada o plana, bastante extendida que puede llegar a tener 40 metros de diámetro. Sus ramas son gruesas, robustas y torcidas de color verde oscuro en el haz y verde pálido en el envés. Miden de 11 a 40 cm de largo, incluyendo el peciolo.
 
Se adapta a cualquier suelo
 
Se desarrolla en suelos con gran variedad de condiciones ya sean suelos pobres en nutrientes, arenosos con drenaje, arcillosos y calizos y puede ser utilizado potencialmente para reforestación en zonas degradadas (Lea: Ceiba - Recursos Biológicos | Escuela de Ingeniería de Antioquia)
 
Conserva los suelos, ayuda a controlar la erosión y aporta grandes cantidades de materia orgánica al suelo (nutrientes), gracias a la abundante hojarasca que produce por lo que es utilizado para mejorar la fertilidad de suelos.
 
Sombra para ganado
 
La Ceiba es plantada en zonas rurales para ser utilizada como cerca viva, sombra para ganado, como barrera rompevientos y como protección de cultivos gracias a sus copas densas y extendidas.
 
La semilla contiene de 30 a 40 % de un aceite que se utiliza industrialmente para fabricar margarinas, lubricantes, jabones y combustible para lámparas. Es comestible cocida o tostada. Las hojas, flores y frutos tiernos suelen comerse cocidos. (Lea: SSPi se asocia a mayor ingesta del bovino
 
 
 
 
 
 
La corteza es empleada para curar heridas, hidropesía, granos, reumatismo y es antiespasmódica, emética y diurética.  El exudado del tronco para aliviar enfermedades intestinales. El tallo es antiinflamatorio de tumores y dolor de muelas.