Arranca la prevención de enfermedades en la ganadería

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Diciembre 2014
compartir
enfermedades bovinas vecol
Ganadería colombiana pierde anualmente más de $500 mil millones de pesos por las enfermedades y muerte de los bovinos. Foto: Cortesía.
De acuerdo con estadísticas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la ganadería colombiana pierde cada año más de 500 mil millones de pesos por la muerte de bovinos, debido a diversas enfermedades.
 
Esta cifra y la necesidad de buscar alternativas para reducirla, llevó a la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol S.A. a desarrollar un novedoso proyecto piloto de excelencia sanitaria ganadera en todo el país, con la participación del Ministerio de Agricultura, Fedegan, ICA, Corpoica, Sena, gobernaciones, alcaldías, cooperativas lecheras y algunas universidades. (Lea: Vecol tendrá planta para producir vacunas que curan más de un mal)
 
Según José Elías Borrero Solano, presidente de Vecol S.A. “con la iniciación de estos proyectos llegó el momento de pasar de un modelo curativo a uno nuevo de prevención de enfermedades en la ganadería colombiana”.
 
Luego de un profundo análisis con los especialistas de la empresa y de sus principales aliados, se iniciaron 8 de 15  proyectos de investigación en diferentes regiones del país, de importancia por su producción de carne y leche, además de contar con rebaños de más de 10 mil reses.
 
Muestreo de bovinos
 
En algunas de las regiones seleccionadas para el proyecto ya se han tomado muestras de sangre en bovinos para determinar aquellas enfermedades parasitarias e infecciosas que más  afectan la ganadería, y a partir de los resultados, se diseñarán y desarrollarán las campañas preventivas, dijo el presidente de Vecol. (Lea: El ICA certifica la calidad de la vacuna antiaftosa de Vecol)
  
"Este proyecto es muy moderno y le evitará al país cientos de millones de pesos en pérdidas por enfermedades que se van a controlar antes de que aparezcan", sostuvo Elías Borrero Solano.
 
De acuerdo con el directivo, el ganadero colombiano no tiene aún clara una cultura preventiva. Es por ello que según la Asociación de Productores de Medicamentos Veterinarios, Aprovet, se invierten más de $195 mil 800 millones anuales en medicamentos curativos.
 
Recordó además que al suscribir Colombia su ingreso a la Organización Mundial del Comercio OMC y firmar diferentes TLC, se adquirieron compromisos de inocuidad y sanidad ante la comunidad internacional: Acuerdos Sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias AMSF, adopción BPA, BPG, BPM y HACCP.
 
Sin embargo, las cifras muestran que el 81 % de los ganaderos del país, con menos de 50 reses, no se encuentran suficientemente preparados para cumplir los requisitos sanitarios y productivos que imponen los mercados globalizados en competitividad y admisibilidad sanitaria.
 
Mercados internacionales
 
Según Elías Borrero, la idea de pasar de una medicina curativa a una medicina preventiva -objetivo central de este proyecto nacional- es crear la semilla para una transformación productiva y sanitaria que permita ofrecer productos ecológicos, saludables, inocuos siendo amigables con el medio ambiente y permitiendo en forma competitiva la admisibilidad a los mercados internacionales. (Lea: Los errores que deben evitar los ganaderos en épocas críticas)
 
Se busca, agregó el empresario, articular y concertar en este modelo (Proyecto Piloto de excelencia sanitaria) los apoyos que prestan todas las entidades oficiales y privadas al ganadero colombiano con el fin de optimizar y orientar el uso de los recursos para lograr una transformación efectiva de la ganadería colombiana.