Artritis en bovinos: causas, síntomas y tratamiento

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Septiembre 2016
compartir
Artritis en bovinos, lesiones en articulaciones en bovinos, bovinos echados, bovinos con dificultad para desplazarse, manejo animal, médico veterinario, CONtexto ganadero
La artritis puede producir cojeras, pérdida de peso y disminución en la producción de leche en vacas lecheras. Fotos: axonveterinaria.net.
La artritis, es la inflamación de las articulaciones de los huesos y es una enfermedad que se relaciona con otros problemas propios del cuerpo del bovino. Puede ser causada por una lesión y tiende a producir dolor excesivo.
 
Alonso Sánchez Dulcey, médico veterinario y zootecnista, indicó que independientemente de la edad, esta problemática puede ser causada por una infección o lesión que compromete una articulación o tendón y produce hinchazón.
 
"Una vez se inflama la articulación, es decir, la unión de los huesos, se dificulta el movimiento o desplazamiento de los animales. Esta afección genera un gran dolor que obliga al bovino a postrarse y en algunos casos le genera depresión", explicó. (Lea: 70 enfermedades pueden afectar las patas del bovino)
 
Agregó que la artritis en el ganado también puede producir cojera, pérdida de apetito, alteración en el ritmo cardíaco y en la respiración.
 
En ese mismo sentido se expresó Óscar Ortiz Agudelo, zootecnista y experto en manejo animal, quien precisó que si bien no es muy común, la artritis se puede presentar por traumatismos, golpes o influencia de otras enfermedades.
 
Coincidió con su colega y dijo que cuando los animales están sufriendo por una artritis estos se muestran decaídos y presentan una atrofia muscular generalizada.
 
Sánchez Dulcey señaló que durante la revisión se puede presumir que el animal sufre de esta enfermedad, cuando los tejidos articulares se calientan y producen un sonido fuera de lo normal. (Lea: Aprenda a tratar lesiones en músculos de patas traseras de sus vacas)
 
Asimismo detalló que hay diversos factores que pueden desencadenar la enfermedad como lo son los virales, congénitos, entre otros.
 
En cuanto al tratamiento, recomendó la inmersión o lavado a fondo de las articulaciones, el uso de analgésicos y antiinflamatorios que pueden ser inyectados localmente para combatir la sintomatología, el descanso e incluso la terapia física.
 
Por otro lado, el médico veterinario y zootecnista manifestó que cuando no se le da un buen manejo al ternero y se le infecta el ombligo, este puede llegar a sufrir de una artritis séptica con articulaciones afectadas.
 
"Cuando los animales padecen de artritis el diagnóstico es reservado porque es una patología muy complicada, entonces lo más importante es prevenir que enfermedades como estas afecten el ganado", sostuvo.
 
Los expertos señalaron que debido a que a los animales se les dificulta desplazarse y conseguir alimento, la artritis puede producir pérdida de peso y disminución en la producción de leche en vacas lecheras. (Lea: ¿Cómo hacer que una vaca se levante cuando está echada?)
 
Este tipo de patologías aumentan los gastos en la finca a raíz de los costos del tratamiento y por ello pueden llevar a los ganaderos a tomar la decisión de vender o descartar los animales afectados.