Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Contrabando, Contrabando de ganado, contrabando de ganado desde venezuela, cayó red de contrabandistas en la guajira, La Guajira, contrabando en el cesar, Polfa, fedegan, José Felix Lafaurie
Foto: WRadio.

Cargando...

Así cayó red de contrabandistas en La Guajira

Por - 18 de Diciembre 2020

En el operativo adelantado por las autoridades fueron capturados 6 personas que harían parte de una red dedicada al ingreso ilegal de animales desde Venezuela, los cuales salían desde El Zulia e ingresaban al país por la Serranía del Perijá.


En el operativo adelantado por las autoridades fueron capturados 6 personas que harían parte de una red dedicada al ingreso ilegal de animales desde Venezuela, los cuales salían desde El Zulia e ingresaban al país por la Serranía del Perijá.

Pese al esfuerzo de los ganaderos colombianos y el país por recuperar el estatus sanitario como libre de fiebre aftosa y los catastróficos efectos que generó el regreso de la aftosa producto del contrabando en años anteriores, los contrabandistas siguen poniendo en riesgo el hato bovino nacional. (Lea: “Cerramos la brecha para identificar los predios que negocian ganado de contrabando”: Lafaurie)

En días pasados, se adelantó un fuerte operativo contra una red dedicada a ese delito. Gracias al trabajo conjunto de la Policía Fiscal y Aduanera, la Dian, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, fue posible desmantelar a esta organización que desde hace varios meses, introducían al territorio colombiano ganado en pie y carne en canal, los cuales eran distribuidos clandestinamente en el departamento de Cesar y La Guajira.

De acuerdo con las autoridades, la pista fue una docena de bovinos abandonados en la frontera con Venezuela con diferentes números, los cuales alertaron a los uniformados, quienes se dieron cuenta que eran animales de dudosa procedencia y con los que contrabandistas pretendían venderlos como legales en el país.

El General Gustavo Franco, director de la Policía Fiscal y Aduanera, reveló que los animales provenían del estado Zulia (Venezuela) y venían siendo conducidos a pie por la Serranía del Perijá, trayecto en el que tardarían entre 5 y 6 días para ingresar al mercado de Cesar y La Guajira mediante el sacrificio clandestino de los mismos. (Lea: A los “carteles” no les conviene el endurecimiento de las medidas de control sanitario en la frontera, Lafaurie)

“Un kilo de carne en territorio venezolano tiene un costo de $4.200, pero una vez toca Colombia, ese valor podría llegar a los $15.000”, señaló.

En días pasados, José Félix Lafaurie, explicó que el objetivo que tiene el Gobierno y el gremio ganadero es el de proteger al país de la amenaza latente del reingreso del virus de la fiebre aftosa –y que aún persiste–, y del grave peligro que representa para el país y para la economia el contrabando de bovinos.

El dirigente gremial aseguró que le ha manifestado al Estado claras exigencias para el control de frontera, como Arauca, Cesar, Norte de Santander y La Guajira. (Entrevista: Sofisticamos las investigaciones para identificar las grandes mafias del contrabando en Colombia)

"No descansaremos en este empeño, a lo cual le invitamos a colaborar denunciando a los miembros de estos “carteles” dedicados al tráfico ilegal de animales y que obviamente es a quienes menos conviene el endurecimiento de las medidas de control, ya que son los causantes directos del empobrecimiento que se presentó en 2017-2020, tras la pérdida del estatus sanitario que se recuperó en febrero de este año", sentenció.

En tanto, el uniformado les pidió a los colombianos no adquirir carne en recintos de dudosa procedencia, sino hacerlo en lugares autorizados.