Así es la evaluación racial y lineal de un bovino criollo

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Septiembre 2016
compartir
hartón del valle, ganadería criolla, ganado criollo, criollo hartón del valle
Pelo corto, la pigmentación, pliegues de la piel, entre otros aspectos se tienen en cuenta a la hora de evaluar a los semovientes. Foto: Universidad Nacional.
Ese análisis de los semovientes busca hallar los mejores ejemplares en producción, con una adecuada conformación muscular y producción láctea sin que pierda las características propias en materia de fertilidad, adaptabilidad, rusticidad y longevidad. 
 
En el marco de una actualización del banco de germoplasma de ganado Hartón del Valle, que se lleva a cabo hoy en las instalaciones de la Corporación, Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, sede Palmira, se va adelantar una actividad en la que los miembros de la mesa técnica de la raza y los productores van a aprender unas pautas para hacer la selección de los mejores ejemplares.
 
La idea es que en los semovientes haya un balance entre la conformación corporal enfocada hacia la producción de leche, sin dejar a un lado el aspecto muscular que es una de sus críticas más habituales.  (Lea: Conozca las propiedades reproductivas del Hartón del Valle)
 
Muchos empresarios lamentan que el biotipo de esta especie criolla se acerque más a la lechería, por ser un animal descarnado de cuello y de tren posterior. Por esa razón, la entidad, de la mano de un experto en la materia, van explicar cuál es el bovino ideal, no sin antes indicar esas características básicas que distinguen a este tipo de semoviente con respecto a los que son propios de Colombia. 
 
Marino Valderrama, quien será el encargado de hablar sobre el tema de la clasificación racial y lineal, ha venido trabajando desde hace más de 50 años con la raza Hartón del Valle y ha escrito varios documentos al respecto, por lo que es una voz autorizada en la materia.
 
El experto, en diálogo con este medio, aseveró que al hacer una adecuada clasificación racial es posible hallar en un futuro unos toros que den las características que se están buscando en el mercado. Mientras la lineal le apunta a evaluar cualitativamente unos rasgos externos en función de la producción y el uso del bovino. (Lea: Buscan que Hartón del Valle sea declarado patrimonio genético)
 
“Se revisa en detalle el pelo corto, la pigmentación, pliegues de la piel, entre otros aspectos. Además, se le da un puntaje a la conformación musculoesquelética y al sistema mamario, que es la connotación que le queremos dar al Hartón del Valle como un animal productor de leche pero capaz de dar buenos terneros una vez se desteten”, desarrolló.
 
Valderrama indicó que las razas criollas han sufrido un proceso de cruzamiento con otro tipo de semovientes, ya que el ganadero está en búsqueda de maximizar y no optimizar la producción. Por eso cuando usan animales europeos con los nativos colombianos y llegan a ser ¾ sufren los rigores del trópico, por lo que es usual verlos más agitados y con una frecuencia respiratoria más acelerada.
 
“Por eso muchas veces es necesario hacer un retrocruce, es decir, recuperar la base genética pura del Hartón del Valle. La idea es que los ganaderos vuelvan a tener los animales puros sin rastros de otras especies, lo que les va a permitir tener una base lechera pero con buena musculatura”, amplió.  (Lea: Las razas criollas, alternativa eficiente ante el cambio climático)
 
Escuche las explicaciones del experto en la raza Hartón del Valle.
Incluso son tantas las bondades de la raza que la mesa técnica Hartón del Valle viene pidiendo que se declare como patrimonio genético del país. Eso permitiría consolidar la presencia del ejemplar no solo en otras zonas del Valle del Cauca, sino de Colombia.
 
La idea es, como se ha hecho en otros departamentos, definir una ordenanza entre todos los integrantes de la mesa para presentar a la Asamblea departamental con el fin de resaltar la importancia y la riqueza de esta especie, y que se destinen recursos para este programa”, explicó en días pasados Mario Carvajal, profesional de la Secretaría de Agricultura en el departamento.
 
A raíz del fenómeno de El Niño que padeció el país desde finales de 2015 y parte de este año, la demanda de semovientes criollos ha crecido por cuenta de su adaptación a las condiciones climáticas complejas, ya que los ganaderos se han dado cuenta de que es necesario incorporar a los sistemas productivos los genes de esta clase de animales. (Lea: Razas criollas sí producen carne de primera calidad, según estudio)
 
El evento se lleva a cabo hoy en el Auditorio Ciro Molina del Centro de Investigación Palmira de Corpoica y empezará desde las 8:00 de la mañana.