Nuevo esfuerzo para salvaguardar el ganado criollo

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Septiembre 2014
compartir
ganado criollo colomiano
Este será el 3er intento ante el Congreso para lograr que las razas criollas y colombianas puras de ganado sean declaradas como patrimonio genético nacional. Foto: CONtexto ganadero.
El senador Antonio Guerra de La Espriella, hará un tercer intento ante el Congreso para que sean declaradas como patrimonio genético nacional las razas criollas y colombianas puras de ganado.
 
Según dio a conocer el Senado a través de su página web, durante 2 periodos se debatió este proyecto, pero faltando el cuarto y último en la plenaria de la Cámara de Representantes, no se sometió a votación, aunque figuraba en el orden del día, y debió declararse archivado, por eso anuncia la radicación de la iniciativa para que incie su debate en la Comisión Quinta de la Cámara Alta.

Las especies que se reconocen como razas boninas criollas y colombianas puras son las siguientes: Romosinuano, Blanco Orejinegro, Velásquez, Criollo Caqueteño, San Martinero, Costeño con Cuernos, Hartón del Valle, Lucerna, Chino Santandereano y Criollo Casanare. (Lea: Las razas criollas y colombianas impulsan el futuro de la ganadería)

El senador Guerra de La Esperilla propone que además de su declaratoria como patrimonio genético el Gobierno Nacional, a través de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y demás entidades estatales adscritas a esta cartera se destinen recursos e implemente programas de protección, promoción y desarrollo de estas razas, las cuales a lo largo de los años han desarrollado una importante capacidad de adaptación a las difíciles condiciones climáticas de nuestra nación, lo cual se constituye como su mejor activo para mantener la seguridad alimentaria de los Colombiano.

Se destaca en la propuesta la facultad que se otorga a la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado para determinar el monto de los recursos que se destinarán para la implementación de programas y proyectos y además declara el día 24 de septiembre de cada año, como el día de las razas bovinas Criollas y Colombianas puras.