Así es la zonificación para mantener al país libre de aftosa con vacunación

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Junio 2020
compartir
Colombia, zonificación, zonificación ganadera, Conozca la zonificación gandera, fiebre aftosa, zonificación ganadera para mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación, OIE, Zona I Frontera Norte, Zona II Frontera Oriental, Zona III Comercio, Zona IV Resto del País, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la estrategia de zonificación Colombia tendrá mejores posibilidades para aumentar y consolidar las exportaciones de carne bovina colombiana a diferentes continentes. Foto: Cortesia Eduardo Orozco M
La Asamblea Mundial de Delegados de la OIE aprobó cuatro zonas separadas. En caso de  ocurrir un nuevo caso de fiebre aftosa en algunas de estas áreas solo se perdería la certificación de la zona afectada pero no en todo el país, aclaró el ICA.
 
 
Con el propósito de prevenir y erradicar la fiebre aftosa en Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), pusieron en marcha una estrategia de regionalización del país que permitirá mantener el estatus sanitario a nivel nacional aun cuando en alguna zona se presente algún brote de la enfermedad.
 
 
De acuerdo con Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, la regionalización permitirá, por un lado, contar con un fusible para mantener la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación -recuperada en febrero de 2020-, de tal manera que en el caso de ocurrir un nuevo caso en algunas de estas áreas solo se perdería la certificación de la zona afectada, pero no en todo el país.
 
 
A su vez dará mayor estabilidad a las inversiones que han venido realizando los sectores cárnico bovino, bufalinos y porcino a fin de viabilizar las exportaciones de carne
 
 
En igual sentido se expresó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien agregó que con la zonificación ganadera del país, “vamos a poder aumentar y consolidar las exportaciones de carne bovina colombiana a diferentes continentes”.
 
 
En la zonificación trabajaron conjuntamente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con la asesoría del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), epidemiólogos y técnicos.
 
 
Para levantar la zonificación el equipo de trabajo revisó el Código Zoosanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés), e implementó, paso a paso, esta directris.
 
 
También analizó los flujos de movilización animal, los circuitos comerciales, la ubicación de los puestos de control, entre otros, y documentó la información de todas las acciones realizadas.
 
 
Una vez culminado el trabajo el ICA envió, en el mes de julio de 2019, el expediente para estudio de la Comisión Científica de la OIE.
 
 
En noviembre de 2019, Colombia recibió la visita de la auditoría de expertos de la OIE para evaluar dos procesos: uno, el trabajo realizado para la recuperación de la condición de país libre de fiebre aftosa con vacunación -gracias al cual el país fue nuevamente certificado en febrero de 2020-; y dos, el trabajo realizado para solicitar la regionalización de las zonas de frontera con Venezuela.
 
 
En febrero de 2020 el ICA sustentó, en la sede de la OIE en París, el expediente ante la Comisión Científica de la OIE y este proceso de regionalización quedó inicialmente aprobado, para pasar a la instancia de ser comunicado a los 160 países miembros de la OIE, por un periodo de 60 días, en atención a los procedimientos establecidos por la mencionada organización.
 
 
La última etapa de aprobación se surtió en la Asamblea General en mayo del 2020, en donde se dió la aprobación final. De esta manera la regionalización es un hecho, y está oficializada en la Resolución No. 7 de esta Asamblea.
 
 
 
La zonificación que quedó establecida ante la OIE es la siguiente:
 
 
⦁ Zona I Frontera Norte
 
Departamentos de La Guajira, Cesar y los municipios de Abrego, Cáchira, Convención, El Carmen, Hacarí, La Esperanza, La Playa, Ocaña, San Calixto, Teorama y Villacaro que hacen parte del departamento de Norte de Santander.
 
 
⦁ Zona II Frontera Oriental
 
Departamentos de Arauca (con excepción de la Zona de Alta Vigilancia) y Vichada y el municipio de Cubará del departamento de Boyacá.
 
 
⦁ Zona III Comercio
 
Atlántico, Córdoba, Sucre, Magdalena y parte de los municipios de Antioquia (Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan del Urabá, Necoclí, Turbo, Apartado, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Valdivia, Taraza, Cáceres, Caucasia y Nechí), parte de los municipios de Bolívar (Arjona, Achí, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Cicuco, Clemencia, Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, Mahates, Margarita, Maria La Baja, Mompós,, San Cristóbal, San Estanislao, San Fernando, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, Santa Catalina, Santa Rosa, Soplaviento, Talaigua Nuevo, Turbaco, Turbaná, Villa Nueva y Zambrano), y parte de dos municipios de Chocó (Rio Sucio y Carmen del Darién)
 
 
⦁ Zona IV Resto del país
 
Los departamentos de Amazonas, Antioquia (todos los municipios excluyendo los que se encuentran dentro de la Zona de Comercio), Bolívar (todos los municipios excluyendo los que se encuentran dentro de la Zona de Comercio), Boyacá (excluyendo el municipio de Cubará), Caldas, Caquetá, Cauca, Casanare, Chocó (todos los municipios excluyendo los que se encuentran en la Zona de Comercio y los que se encuentran en la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación), Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Quindío, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.
 
 
Le hemos cumplido al país ganadero
 
 
La gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, afirmó que “le hemos cumplido al país ganadero y en la actualidad seguimos revisando y ajustando las medidas sanitarias para dar sostenibilidad a nuestra certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. La regionalización es parte de ello. No podemos repetir la historia del 2017 y 2018 y permitir que el país sufra de nuevo una reinfección” (Lea: Los desafíos que tiene Colombia para mejorar su estatus sanitario)
 
 
Agregó que "tenemos todos el compromiso de seguir manteniendo los esfuerzos para dar la sostenibilidad a nuestra certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, contribuyendo así al desarrollo del campo colombiano, al mantenimiento de los empleos rurales, a la seguridad alimentaria de nuestra población y a colocar al país ganadero, de nuevo, en la senda de las exportaciones del sector. (Lea: Es un hecho la regionalización del país)