Los avances en el primer mes de la certificación como país libre de aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Marzo 2020
compartir
Primer mes de recuperación estatus sanitario, estatus sanitario Colombia 2020, Colombia fiebre aftosa 2020, Recuperación estatus sanitario, certificación país libre de fiebre aftosa con vacunación, exportación carne, exportación ganado, Fiebre aftosa, estatus sanitario, pérdidas, focos, zona de exportación, OIE, suspensión del estatus, ganaderos colombia, CONtexto ganadero, noticias ganaderas colombia
El sector cárnico nacional ya empezó con diálogos y negociaciones para elevar los envíos de carne al exterior. Foto: apertura.com

Colombia ya cumplió un mes como país libre de fiebre aftosa con vacunación, por lo cual Fedegán como gremio cúpula de la ganadería, el Gobierno y demás actores de la cadena cárnica vienen trabajando para potencializar las exportaciones, lo que incluye la creación de la zona especial.

 

La noticia de la recuperación del estatus sanitario ha llenado de grandes expectativas al sector ganadero, que ya empezó a avanzar en las negociaciones para restablecer mercados perdidos o acordar nuevos convenios para envíos de carne al exterior.

 

Uno de estos ejemplos fue la participación en el Gulfood 2020 en Dubái, la feria anual de alimentos y bebidas más grande del mundo. (Lea: Importante empresario francés vendrá a Colombia para conocer la plataforma exportadora)

 

Allí, el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, junto con una delegación del Gobierno y otros funcionarios promovieron la plataforma exportadora de carne bovina de nuestro país.

 

Su objetivo era establecer relaciones con empresarios extranjeros y diplomáticos de otros países para mostrar las bondades de la proteína roja y el tipo de producción en el territorio colombiano, con el fin de ampliar los destinos y aumentar las exportaciones.

 

Miguel Dulcey, gerente de la empresa Expoganados Internacional S.A.S, indicó que durante este mes con el estatus sanitario recuperado han continuado haciendo envíos a Irak y Líbano, y de manera paralela siguen las conversaciones con otros destinos.

 

Estamos en conversaciones con personas de Egipto y Jordania. Yo creería que todo está listo para enviar un primer embarque a ambos países a finales de junio o principios de julio”, indicó. (Lea: Expoganados enviará 2.300 bovinos al Líbano, esta vez serán animales gordos)

 

Por su parte, Deyanira Barrero, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), detalló cómo va la propuesta de una zona especial de exportación que blindaría el comercio exterior y evitaría que todo el país perdiera el estatus sanitario ante un nuevo foco de afotsa.

 

La zona está definida y presentada como parte del proceso de regionalización que está evaluando la OIE, de este proceso recibiremos respuesta en mayo de 2020”, afirmó. (Lea: China, Perú y Turquía, entre los destinos que se abrirán gracias al estatus sanitario)

 

Este es el inicio de un proyecto ganadero que están impulsado todos los actores del sector público y privado, y aunque es prematuro, los frutos de esta labor ya se están viendo: en 2019 se realizaron los 2 embarques más grandes de ganado en la historia, y en enero se superó un récord de sacrificio para exportación. Esto apenas está comenzando.