Así está afectando las bajas de temperatura en Colombia y España

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Enero 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Heladas, nevadas, consecuencias heladas, consecuencias heladas en ganadería, consecuencias heladas en agricultura, nevada en España, heladas en Colombia
Uno de los problemas que enfrentan los ganaderos con la baja de temperatura es que no pueden alimentar a sus bovinos. Foto: agronewscastillayleon.com

Los cambios fuertes de temperatura ponen en jaque el campo mundial como en el caso de la elevada cantidad de nieve que cayó el pasado fin de semana en España. En Colombia se presenta una situación similar con las heladas que hacen parte de esta temporada de inicio de año.

 

Aunque el frío es muy beneficioso para algunas cosechas por la ralentización de su crecimiento y la mejora en su desarrollo, en la ganadería esto no genera mucha productividad debido a que se presentan problemas para el suministro de la comida, la accesibilidad a las praderas y los daños en la infraestructura del predio.

 

En recientes noticias, el mundo pudo conocer la gran nevada que se presentó en España, que según lo explicado en el portal Radio Huesca.com por José Fernando Luna, presidente provisional ASAJA, con esta nevada “se acaban con las plagas y se favorece el desarrollo de los cultivos. De hecho, para el campo este frío es ideal y necesario para el parón vegetativo del árbol o de la cosecha de cereal, de manera que se retrase el desarrollo o floración”, comenta.

 

Sin embargo, acorde a lo explicado en ese mismo portal, las fuertes heladas pueden ser perjudiciales para las estructuras de las fincas y sus sistemas de riego, pues con las temperaturas bajo cero estas pueden resquebrajarse o reventar. (Lea: Ideam alerta sobre posibles heladas en varios departamentos)

 

En el caso ganadero, las afectaciones son varias debido a que los animales no pueden pastar en el campo, por lo que hay que aportar comida en los comederos, lo que supone un mayor gasto para el productor.

 

Además, la accesibilidad a las praderas para los ganaderos también se convierte en una tarea difícil de realizar, por lo cual tiene que hacer uso de otros medios para poder trasladarse hasta el lugar de destino en el predio, así como cargar o descargar a los animales y mercancías en cuanto sea requerido en las labores diarias de la finca.

 

En España, si esta nevada continua, gran parte del agua se evaporará y no llegará a la tierra, pues los pantanos están prácticamente llenos pero se necesita agua, es decir que cuando se vaya esa manta de nieve habrá que buscar la forma de analizar las siembras y la evolución de las mismas, situación que preocupa a los productores. (Lea: ¿Qué hacer en los cultivos para reducir el impacto de las heladas?)

 

Para el caso de Colombia, a finales e inicios del año suelen con frecuencia presentarse heladas en zonas como el altiplano cundiboyacense y nariñense, por lo que el Ideam ha expresado que para este 2021 la situación no será diferente, pues ya hay registros de descensos de temperatura mínima en algunos municipios del país. 

 

Esta baja en la temperatura puede ocasionar heladas, de acuerdo a lo expresado a este medio por la directora del Ideam, Yolanda González Hernández. (Lea: Con el inicio del año llegan las heladas)

 

Es por esta razón que los productores deben tomar algunas medidas no solo para proteger sus cultivos en estas zonas de Colombia, sino también para tener la cantidad de forraje que requieren los animales en su alimentación, pues la baja de esta puede generar un descenso en la producción de carne, leche y natalidad.

 

Fuente: Radio Huesca.com