Así ha avanzado Colombia en la erradicación de peste porcina clásica

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Mayo 2019
compartir
peste porcina colombia, peste porcina clásica, programa erradicación peste porcina clásica, programa control y erradicación peste porcina clásica, peste porcina clásica colombia, PPC, porkcolombia, vacunación contra peste porcina clásica, ICA peste porcina, Instituto Colombiano Agropecuario, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la Ley 623 de 2000, el Congreso de la República declaró la erradicación de la Peste Porcina Clásica de interés social nacional. Foto: ica.gov.co

El programa de control y erradicación de la PPC, que funciona desde el año 2000, ha logrado la certificación de varias zonas libres de la enfermedad. De manera continua, el ICA y Porkcolombia trabajan para eliminar el virus de nuestro país y este año presentarán una nueva zona libre.

 

Mario Peña, director del área de Erradicación de Peste Porcina Clásica y Sanidad de Porkcolombia, explicó que los esfuerzos iniciales se destinaron a eliminar la PPC en la principal región porcícola compuesta por Antioquia, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Chocó.

 

En esta zona está más del 70% de la producción porcina tecnificada y los principales centros genéticos. Esa zona fue reconocida por la OIE en el año 2017 como libre de peste porcina clásica”, sostuvo. (Lea: Conozca las diferencias entre la peste porcina clásica y la africana)

 

Peña aclaró que la zona ya había era reconocida a nivel interno sin tener presencia del virus pero en esa época la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no reconocía zonas o países libres de la peste. No fue sino hasta 2015 que la OIE empezó a realizar estas certificaciones.

 

Colombia tiene la Orinoquía y la Amazonía declaradas libres de la enfermedad. No hemos querido presentarlas porque productivamente no son importantes para el país y además estamos buscando que se consolide nuestra principal zona de producción”, añadió el experto.

 

No obstante, al igual que ha ocurrido con la fiebre aftosa, el país ha tenido que lidiar con el virus que procede de Venezuela y que ha ocasionado varios focos en los departamentos de la Costa Atlántica. (Lea: ICA toma medidas para evitar el ingreso de la Peste Porcina Africana)

 

De acuerdo con el funcionario de Porkcolombia, la vacunación se realiza de forma permanente en la región Caribe y las fronteras con Venezuela y Ecuador, en tanto que en el resto del país se suspendió. Así pues, las zonas son libres de PPC vacunación.

 

En cambio, para reforzar la inmunidad en el norte del país, Porkcolombia y el ICA reforzaron el plan sanitario, lo que significó que solamente se registró un caso de PPC en 2018, en Bolívar, mientras que este año se han presentado 2 casos, uno en Bolívar y otro en Sucre.

 

Anotó que los focos ocurren especialmente cerca de las ciénagas, donde los cerdos no están confinados sino que son dejados al aire libre por los productores, lo que dificulta la labor de vacunación. (Lea: ICA busca renovar programas sanitarios del sector pecuario)

 

“Tenemos una segunda zona que está en erradicación, que comprende Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, el sur del Cauca, Meta y el sur de Casanare, que es la que esperamos presentar este año a la OIE para su reconocimiento como libre de PPC”, precisó. 

 

De acuerdo con Peña, las acreditaciones reconocidas por el organismo internacional contribuirán al desarrollo del sector porque permitirán la apertura de mercados para vender carne porcina: “En la medida en que logremos tener el país certificado por la OIE, vamos a tener admisibilidad sanitaria en los demás países”.