Así puede alimentar a los bovinos recién nacidos

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, recien ncidos, Terneros, cuidados ternros, Alimentación terneros, alimentacion recien nacidos, bovinos, dieta liquida terneros, dieta sustitusos lacteos, sustitutos lacteos terneros, ganaderos, ganaderos colombia
Los recién nacidos presentan el abomaso como la porción más desarrollada y funcional de su estómago compuesto, por lo que se les aplica una dieta líquida con agua, leche natural o sustitutos lácteos. Foto: ganasal.com

Durante el nacimiento del ternero, muchas son las formas de alimentación a las que puede acceder el bovino. En CONtexto ganadero le explicamos cuáles son las ventajas y desventajas de los sistemas de alimentación.

 

Cuando el animal está adulto, el rumen alcanza el mayor desarrollo, lo cual permite que tenga una alimentación balanceada dependiendo del consumo de nutrientes. En el caso de los recién nacidos, estos presentan el abomaso como la porción más desarrollada y funcional de su estómago compuesto, por lo que se les aplica una dieta líquida con agua, leche natural o sustitutos lácteos. Conozca con más detalles acerca de procesos de nutrición. (Lea: Qué hacer antes y durante el nacimiento del ternero)

 

Suministro de agua potable:

 

- Este líquido debe ser limpio y fresco, por lo cual los lugares como los bebederos, tienen que estar en excelentes condiciones sanitarias.
- Se le debe ofrecer desde el tercer día de vida del ternero.
- Esta estimula el consumo de concentrado inicial, lo cual genera un desarrollo en su alimentación.
- En caso que el agua sea escasa, el crecimiento del animal se vería afectado.

 

Alimentación con leche natural: Esta forma de nutrición tiene sus ventajas y desventajas.

 

Ventajas:

 

- Es la manera natural en que los terneros se alimentan, pues tiene la composición perfecta para la crianza porque no cuenta con manipulación en su preparación.
- Contiene factores biológicos eficaces como activadores de crecimiento y hormonas.

 

Desventajas:

 

- Al suministrarle esta leche al animal, el productor se arriesga a transmitirle enfermedades que pueden repercutir en su comportamiento futuro.
- Se ha encontrado que el uso de leche entera para la crianza puede inferir en la absorción de algunos nutrientes por parte del ternero.

 

Alimentación con sustitutos lácteos: Estas son opuestas a la nutrición con leche entera, ya que la crianza con este recurso permite que se resguarde la transmisión de patógenos de las vacas adultas a los teneros, lo que lo convierte en una ventajosa herramienta. Sin embargo como toda acción necesita unos cuidados. (Lea: Transición de la vaca, periodo crítico antes y después del parto)

 

Cuidados con la dieta líquida:

 

- Suministrar siempre a la misma temperatura, por lo tanto es importante que se brinde por medio de dos tomas diarias, dependiendo del manejo.
- La velocidad de ingestión no debe ser mayor a ½ litro por minuto, de tal forma que se asegure una correcta digestión del alimento.
- Es clave diluir el sustituto lácteo dependiendo de las especificaciones del fabricante, por lo tanto es importante cuidad la temperatura del agua, pues si esta sobrepasa la recomendada, se dañarán las proteínas que el alimento aporta y se baja la calidad nutritiva del mismo.

 

Concentrado inicial:

 

- Los terneros deben tener acceso a este después del tercer día de vida, pues ayuda al desarrollo de las papilar ruminales.
- Los primeros días se puede consumir, solo si se le suministra con la mano al animal, después de la alimentación láctea. Por lo tanto, debe ofrecerse en pequeñas cantidades y así ir aumentando cada día hasta tener una ingesta sin restricciones.

 

Heno:

 

- Se debe brindar al animal luego de 4 o 6 semanas de edad, pues no cumple una función nutricional al inicio de la crianza. (Lea: Conozca los efectos de los niveles energéticos y proteicos del alimento en bovinos)

 

Pasturas:

 

- Las pasturas deben tener un uso exclusivo para los terneros para evitar contaminación parasitaria. 

 

Fuente: 13 Claves para una buena crianza de terneros