Qué hacer antes y durante el nacimiento del ternero

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, calostro, crianza ternero, Nacimiento ternero, salud ternero, recien nacidos, parto asistido, parto no asistido, vaca, ganaderos, ganaderos colombia
La crianza del ternero comienza antes del parto, por lo tanto es importante tener en cuenta aspectos como la alimentación, sanidad, nacimiento, calostro, entre otros. Foto: apuntesproduccionpecuaria.blogspot.com

Criar un ternero en un hato lechero es una actividad que necesita de toda la atención por parte de los encargados de las fincas, pues los cuidados deben iniciar desde antes del parto. Conozca cuáles son los aspectos a tener en cuenta en este proceso.

 

Los manejos en esta etapa de crianza del ternero son conocidos, pero algunas veces no son realizados como corresponden. Por lo tanto, lo primero que se necesita considerar es designar a una persona encargada de tal forma que realice la labor de forma limpia y ordenada. En CONtexto ganadero le explicamos los cuidados antes y al nacimiento del ternero.

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Ingeniera Agrónoma Claudia Mella de la Universidad de Chile, la crianza comienza antes del parto, por lo tanto es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

 

- Las vacas deben tener un tiempo de secado adecuado de 60 días, de tal forma que la glándula mamaria descanse y se recupere. Además, la transferencia de inmunoglobulinas hacia el calostro se realiza en el último mes de gestión del animal.
 
 
- Debe existir un programa de vacunación del plantel para asegurar el control de las enfermedades más comunes. En la etapa de gestación se debe manejar un plan sanitario adecuado para que las vacas transmitan a sus crías vía calostro, resistencia a ciertas enfermedades. (Lea: Calostro contaminado puede ocasionar muerte de terneros)
 
 
- La alimentación de las vacas en el periodo de sequías debe ser nutricionalmente adecuada, pues se debe suministrar un alimento balanceado que proporcione al animal los nutrientes necesarios para su mantenimiento y posterior producción de leche.
 
 

Nacimiento del ternero

 

En este periodo se debe prestar toda la atención al recién nacido dependiendo si el parto es asistido o no:

 

Parto asistido:

 

- Se debe hacer una limpieza de las mucosidades de boca y nariz con un paño limpio al animal. En caso que el recién nacido no pueda respirar se puede levantar las piernas traseras, pero si esto no funciona se moja la cabeza con agua fría.
 
 
- Es fundamental secar al ternero, pues su temperatura corporal normal va entre 38,5°C a 39,5°C.
 
 
- Separar el recién nacido de la madre lo antes posible para evitar el contagio de enfermedades, pero si el ternero se mantiene con la madre, hay que verificar que el ambiente esté limpio y así como los pezones de la vaca.
 
 
- Desinfectar el ombligo con tintura de yodo y repetir a las 12 horas.
 
 
- Realizar el proceso de identificación y registro.
 
 
- Se debe asegurar la ingesta del calostro:
 
  1. Debe consumir al menos 4 litros el primer día, por lo tanto se recomienda que la ingestión ideal debe ser dependiendo del 10% del peso vivo del ternero. (Lea: ¿Sabe usted cómo se debe suministrar el calostro en las primeras horas del ternero?)
  2. Es importante que consuma la mitad de la ingesta calculada dentro de los primeros 30 minutos post parto.
  3. Este calostro se puede suministrar al animal por medio de sonda esofágica y por mamadera.
  4. La cantidad exacta de calostro dependerá del tamaño del animal: Holstein: peso 40 kg= 4 litros calostro dividido en dos tomas; para el caso de Jersey: Peso 30 kg= 3 lts por medio de dos raciones.

 

Parto no asistido:

 

- Si es parto está sin asistencia y se produce de manera natural, se debe procurar separar las vacas que están a punto de parís y trasladarlas a un potrero limpio. De esta forma, el ternero no se ensuciará con el barro ni con las fecas, pues de esta manera se disminuye la probabilidad de ser contaminado con patógenos que pueden causar problemas en su salud.
 
 
- Permitir que el recién nacido permanezca con su madre por lo menos durante 12 horas, para que se pueda asegurar una ingesta adecuada del calostro directamente de su madre. (Lea: Transición de la vaca, periodo crítico antes y después del parto)
 
 
- Pasadas las 12 horas, es importante observar que la barriga del ternero se encuentre llena, pues esto indicará de forma indirecta que ha ingerido suficiente calostro.
 
 
- Separar al animal de la madre, registrarlo e incorporarlo al sistema de crianza artificial.

 

Fuente: 13 Claves para una buena crianza de terneros elaborado por Claudia Mella F.