Así se deben tratar las intoxicaciones por nitritos y nitratos

Por: 
CONtexto Ganadero
23 de Enero 2015
compartir
nitritos y nitrato en la ganadería
La presencia de nitritos en el organismo por encima de los niveles tolerables provoca que la hemoglobina se convierta en metahemoglobina. Foto: ICA.
Este tipo de afectaciones se presentan especialmente durante la época de verano o de Fenómeno de El Niño. A continuación, 9 claves para que sus animales estén a salvo de este tipo de enfermedades.
 
Si usted detecta que sus animales presentan síntomas como salivación excesiva, pérdida del apetito y erizamiento, no dude en consultar con un experto porque podría tratarse de un caso de intoxicación ocasionada por nitritos y/o nitratos. (Lea: ¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?)
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, le da a conocer algunas de las recomendaciones que Ernesto González, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio y experto en el tema, considera fundamentales para prevenir que esta enfermedad se presente en su predio.
 
Estas son en criterio de González las recomendaciones que usted debe tener presentes:
 
1) Es importante la toma de muestras de pastos para valorar los niveles  de nitritos y nitratos en forma cuantitativa, en potreros que han tenido antecedentes de inntoxicación, unos días después de iniciado el periodo de lluvias.
 
2. Estar pendiente cuando note un color (café-rojizo) en la materia fecal horas después de haber defecado. 
 
3. Suministre azul de metileno en una proporción de 4 sobres de 5 gramos, adicionando 2 kilos de azúcar a un bulto de 40 kilos de sal mineralizada.
 
4. Suministre productos energéticos como melaza en el agua de bebida
 
5. Tenga en cuenta que la melaza no puede durar más de un día en el bebedero, suministre concentrados que sean bajos en proteínas y que sean altos en energía. (Lea: La incidencia de antioxidantes en las carnes procesadas)
 
6. Suministre sal constantemente y tenga agua disponible, No ingrese animales a lotes sospechosos con antecedentes de intoxicación.
 
7. Coloque un corte mínimo en la mañana, después de las 10 am y otro en horas de la tarde en mayor proporción (o Posterior del ordeño de la tarde), sin sobre pastoreó, en lo posible complemente la dieta conHeno, Silo y Torta de Palmiste.
 
8. Si decide cortar el pasto para suministrar al ganado, en potreros que han tenido antecedentes de intoxicación, hágalo después del medio día.
 
9. Renueve y Encale los poteros donde se ha presentado la intoxicación de forma inmediata. 
 
Asimismo, si usted detecta un animal con alguno de los síntomas descritos inicialmente, lo primero que debe hacer es retirar a los animales del potrero.
 
Una vez estén aislados se deben seguir 3 pasos
 
1. Inyecte tibio 5 litros de suero fisiológico, ringer lactato o dextrosa e inmediatamente aplique Antitox tibio al 1 %, suministrando 70 cm por cada 200 kilos de peso todo por vía intravenosa.
 
2. Utilice Antihistamínicos como Vetisthan, Alervec o Histavet aplique una dosis de: 25 cm para vacas adultas, 15 cm para Novillas y 10 cm para Terneras vía intramuscular. (Lea: El xantano optimiza absorción de nutrientes en cultivos)
 
3. Suministre vía oral aceite mineral en caso de parálisis gastrointestinal, a un animal adulto la dosis de 500 cc vía oral.
 
Para continuar con el tratamiento se deben seguir de manera estricta las recomendaciones veterinarias enunciadas anteriormente.
 
La enfermedad por nitritos y nitratos
 
Según el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la cantidad de nitritos que un animal está en capacidad de tolerar es hasta 4.000 partes por millón. Por encima de estos parámetros la presencia de éstos es letal y ocasiona la muerte inmediata del animal.
 
“La muerte de los animales se produce por la ingesta de una alta concentración de nitratos, que una vez en el organismo se transforman en nitritos”, señaló la entidad en una sobre el tema. (Lea: Microorganismos en la carne, ¿amigos o enemigos?)
 
La presencia de nitritos en el organismo por encima de los niveles tolerables provoca que la hemoglobina se convierta en metahemoglobina, lo que ocasiona de manera inmediata un corte en el transporte de oxígeno a los tejidos del animal y por ende hipoxia, anoxia.