¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Enero 2014
compartir
cultivos y plantas tóxicas para ganado
No siempre las plantas alimentan al ganado, en ciertos casos lo matan. Foto: CONtexto Ganadero.
Las lluvias que de manera prolongada caen sobre cultivos pueden afectar el suelo, alterando la calidad de los pastos que consumen los bovinos.
 
En casos verdaderamente graves, las alteraciones climáticas pueden generar altas concentraciones de nitratos y ácido cianhídrico en cultivos. En Argentina se vive el caso con las siembras de sorgo y maíz que consumen los bovinos.
 
El Instituto Nacional de Tecnología de Agropecuaria de Argentina, INTA, de Balcare, advirtió en estos días que los cultivos se han visto alterados y los animales podrían intoxicarse al consumir hojas y tallos de esas plantas. (Lea: Ganadero, erradica plantas tóxicas que enferman o matan reses)
 
El INTA de Argentina dijo que en los suelos se genera “estrés hídrico” y las concentraciones del nitrato y el cianhídrico se elevan a tal punto que las vacas no solo se pueden enfermar; se han presentado casos de ejemplares que murieron meses después de consumir las plantas. 
 
En zonas de Argentina también se han visto casos de animales que fallecieron de manera súbita, tras consumir esas hojas y tallos.
 
Ante eso, el Instituto recomendó a los ganaderos evitar que los animales consuman grandes proporciones de cultivos que han resultado inundados, puesto que no es fácil y rápido obtener resultados de laboratorio que indiquen cuáles son los componentes de esos alimentos.
 
La intoxicación y muerte del ganado se puede evitar también conformando corrales en los que puedan pasar la noche las reses, y si es necesario que consuman las hojas de esos cultivos, no permitir que sea en dosis altas, pues se ocasiona aumento de la frecuencia respiratoria, babeo, descoordinación, temblores musculares, convulsiones y muerte.
 
Colombia tiene plantas tóxicas
 
En Colombia hay más de 10 plantas que intoxican a los bovinos y se hallan escondidas en ciertas regiones, pero salen a la vista en ciertas épocas del año, ya sea invierno o verano. (Lea: ¿Cómo prevenir que su ganado muera por un rayo?)
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario de la coordinación de Seguimiento Epidemiológico de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó que en nuestro país los productores arrancan las hojas que a simple vista saben generarán intoxicación en el hato y en otros casos se busca utilizar herbicidas, lo cual se debe hacer de manera racional.
 
Al igual dijo que se desconoce si hay algún programa nacional que guíe al productor a conocer qué tipo de hojas intoxican al ganado, pero en Fedegán pueden ser guiados sobre el tema.