Así se preparan los jueces de ganado Gyr

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Febrero 2015
compartir
Juzgamiento raza Gyr
Si usted quiere ser juez puede escribir al correo [email protected] o llamar al número celular 311 226 82 66. Foto: Fedegán.
Del 20 al 22 de febrero en el municipio de Cartago, Valle del Cauca, 35 personas aprenderán todo lo necesario para evaluar animales de esta raza, sin importar la categoría de la competencia.
 
Estudiar una carrera profesional dura entre 5 y 6 años, pero para ser juez de certámenes bovinos se necesita de toda la vida. Así al menos lo considera Carlos López, miembro de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú. El experto asegura que aprender a evaluar a una vaca, en este caso las razas Gyr y Gyrolando, se requiere de tiempo, paciencia y muchas ganas.
 
Es por ello que desde esta colectividad, filial de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, se realizan capacitaciones dirigidas a jueces profesionales y amateurs, en aspectos como la actitud de quien evalúa, la composición del animal, los niveles de productividad de la vaca, entre otros.
 
En esta oportunidad, 35 personas asistirán del 20 al 22 de febrero a la Hacienda El Empedrado, en Cartago, al primer encuentro sobre selección y juzgamiento de ganado Gyr y sus cruces. (Lea: Inscríbase en el Congreso Europeo Simmental Fleckvieh)
 
Lo que hacemos son encuentros de trabajo, armonización y formación de los jueces aspirantes y oficiales, con el objetivo de hacer de esta actividad una de las herramientas más importantes que den paso al mejoramiento genético de cualquier raza”, aseguró López.
 
El también juez líder de esta actividad señaló que los asistentes recibirán charlas específicas del juzgamiento en aspectos como hallar a la vaca ideal, las condiciones que debe tener la estructura animal y la formación y manejo del bovino.
 
“También aprenderán sobre las actitudes y aptitudes que deben tener los jueces, que van más allá de su arte innato en el conocimiento de las razas; desarrollarán el dominio y la capacidad para discernir de un grupo de animales y elegir al más importante. En otras palabras, aprenderán a decirle al público porqué un animal merece estar en primer lugar”, añadió el experto.
 
Posteriormente, los asistentes aprenderán cómo se deben comparar unos animales con otros y seleccionarlos por categoría de edades, siendo hembras o machos. Luego se llevará a cabo una mesa redonda para enriquecer la experiencia, se contará con la participación de criadores y se hablará de lo que se quiere buscar con las razas cebuínas de leche en el país. (Lea: La ganadería, el amor a un arte que inicia desde la infancia)
 
Después hacemos unas competencias preparadas por los jueces líderes, de tal manera que los oficiales y los aspirantes tengan la oportunidad de llenar una tarjeta en cada competencia, con la cual se tabularán las coincidencias que tienen tanto los líderes, como los aprendices”, explicó López.
 
Una vez superada esta etapa, los asistentes reciben otra tarjeta para hacer otro juzgamiento y se vuelven a tabular y a medir con respecto a las calificaciones de los jueces líderes.
 
Según el experto, este es un espacio de aprendizaje continuo, dado que las razas evolucionan con el paso del tiempo. Es por ello que la Asociación vincula a personas que tengan habilidades innatas o tengan vínculos con las explotaciones de carne o leche.
 
Claves para ser un buen juez
 
En estos espacios los jueces líderes también evalúan la actitud, la precisión, el conocimiento y el profesionalismo de los asistentes, ya que son rasgos que van formando a los futuros jueces para que se puedan desempeñar de la mejor forma en cualquier certamen.
 
Pero para saber cuáles son las vacas más productivas, los aspirantes a jueces deben conocer los parámetros establecidos al interior de Asocebú en temas como la conformación de la vaca.
 
Una vez está en la pista se debe mirar cuáles son los animales que más se acercan a lo que está buscando, de acuerdo con las medidas de desempeño, porque todos los expositores llevan a sus animales para ganar, entonces ahí es donde está la responsabilidad del juez”, añadió López. (Lea: La emoción no puede actuar en el juzgamiento de ganado)
 
Cómo acceder
 
De acuerdo con los parámetros de la Asociación Nacional de Jueces de Ganado Cebú, quienes quieran participar en este tipo de espacios deben enviar una carta de solicitud, luego de ser aceptado, la persona debe pagar un salario mínimo vigente para mantener a los jueces en buenas condiciones de conocimiento. El pago se debe hacer una vez en la vida.
 
“Al año hacemos entre 3 y 4 cursos permanentes, pero también se abren espacios como en la Exposición Nacional o Agroexpo, que son abiertos al público y con los cuales se busca captar a los más interesados y de ahí a veces salen personas que tienen las capacidades para capacitarse formalmente”, puntualizó Carlos López.
 
Si usted quiere ser juez puede escribir al correo [email protected] o llamar al número celular 311 226 82 66.