Así se realiza el proceso de congelar semen bovino

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Julio 2016
compartir
congelación de semen bovino, criopreservación de semen bovino, pajillas de semen bovino, Evaluación morfológica seminal , mejoramiento genético, CONtexto ganadero
Expertos explican que con las técnicas de criopreservación de semen bovino, las tasas de fecundación son aceptables luego de la descongelación.. Foto: generalidadesdelaganaderiabovina.blogspot.com
Mediante distintas técnicas de criopreservación se pueden llegar a conservar el mayor tiempo posible los espermatozoides del toro a temperaturas bajas, prolongando así su tiempo biológico y manteniendo su viabilidad y funcionalidad.
 
Miguel Germán Rivera Gaona, médico veterinario, zootecnista y experto en reproducción animal, explicó que el proceso inicia con la recolección del semen que se puede hacer con la ayuda de 2 métodos: vagina artificial o electroeyaculación.
 
Al respecto se manifestó César Gómez Velásquez, médico veterinario, magíster en ciencias veterinarias y especialista en gerencia de Empresas Agropecuarias, quien destacó que el método de colecta de semen con vagina artificial puede ser muy parecido al natural. (Lea: Electroeyaculador y vagina artificial lo más usado para recoger semen)
 
Indicó que con esta técnica el eyaculado del toro va a tener una mayor concentración espermática con un bajo porcentaje de líquidos provenientes de las glándulas accesorias, razón por la cual esa muestra sería ideal para trabajar en congelación.
 
Rivera Gaona, continuó la explicación del proceso diciendo que una vez se ha hecho la recolección del esperma con todas las medidas de asepsia y seguridad sanitaria, el material entra a una etapa de evaluación en la que se analiza la morfología, la anatomía y la motilidad masal e individual de los espermatozoides.
 
Agregó que luego de la evaluación se obtiene el número de espermatozoides vivos y muertos y eso da el porcentaje de células por milímetro. Si el porcentaje está dentro de los parámetros normales, el semen pasa a la siguiente etapa.  (Lea: Mejoramiento genético hace más competitivo al sector ganadero)
 
"Las muestras se diluyen en soluciones a base de criopreservantes y otros elementos, que nutren a los espermatozoides mientras están en refrigeración, y tienen protectores de membranas para que el material genético resista la congelación", detalló.
 
El experto en reproducción animal expuso que partiendo de lo anterior se selecciona el material que va a reposar en las pajillas y luego se procede a realizar la congelación, la cual se puede realizar de 2 formas: automática o en termo. 
 
Luego de enfrascar el esperma en las pajillas y guardarlas a 4°C, se debe establecer una curva de congelación con vapores de nitrógeno líquido. Esa curva lleva al semen a -196°C en el transcurso de 10 minutos. (Lea: Carlos Gómez, el ganadero que más transferencia de embriones ha hecho
 
El  semen después de refrigerado a 5-8°C sobrevive por entre 24 y 48 horas e incluso más horas sin que haya disminución del porcentaje de fertilidad.
 
La técnica se ha estandarizado y el material se almacena indefinidamente en nitrógeno líquido. Los expertos explican que con este proceso las tasas de fecundación son aceptables luego de la descongelación.